Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/22447
Title: La lectura de imágenes como estrategia para el desarrollo del lenguaje infantil
Author(s): Fuentes Astudillo, Maria Enriqueta
Thesis Director: Mantilla, Gloria
Type: bachelorThesis
Keywords: DESARROLLO INFANTIL;EDUCACION PARVULARIA;EDUCACION INFANTIL;LENGUAJE INFANTIL;TECNOLOGIA EN RECREACION INFANTIL
Issue Date: 2012
Publisher: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:EDUCACIÓN Y RECREACIÓN
Abstract: Es apasionante investigar sobre herramientas que pueden apoyar la educación de niños y niñas de pre escolar. En esta recopilación bibliográfica se ha propendido poner los criterios más destacados sobre tres elementos que deben ser tomados en cuenta al momento de desarrollar el lenguaje, como son: El desarrollo evolutivo y los factores que influyen en el mismo; Uno de los modelos de guías para el lenguaje basadas en el currículo que el Ecuador ejecuta en este momento histórico y la lectura de imágenes como estrategia de aprendizaje. Enmarcada en el tema de “La lectura de imágenes como estrategia para el desarrollo del lenguaje de niños y niñas de 3 a 4 años del Centro Infantil “Gotitas de Miel” en Quito. Para ello en el primer capítulo se provee de un marco referencial de la investigación, en que se plantea como problema la dificultad en el desarrollo de destrezas en el uso de lenguaje, cuya justificación se basa en la necesidad de una buena comunicación de los seres humanos y el objetivo general que plantea es sistematizar el proceso de lectura de imágenes como estrategia para el desarrollo del lenguaje. El segundo capítulo contiene un marco teórico amplio sobre el desarrollo evolutivo. Se mencionan algunas definiciones de renombrados psicólogos y pedagogos. Se enfatiza en teorías del desarrollo infantil, afines a la autora de la investigación, como: La Teoría de Gesell; la Teoría del Conductismo y la Psicología Social. Se especifica las características psico-biológicas del desarrollo evolutivo de los niños y niñas de 3 a 4 años y los factores que influyen en el desarrollo. Cabe resaltar que los factores internos y externos a los niños y a las niñas son cruciales de ser detectados por las maestras parvularias a fin de apoyarlos. Se continúa el capítulo explicando el desarrollo del lenguaje para niños y niñas de pre escolar, se proporcionan definiciones, características, tipos y problemas del lenguaje. Se mencionan problemas de tipo biológico y psicológico, en cualquiera de estos trastornos se requiere especialistas que determinen la magnitud del problema y su posible solución. En la última parte del segundo capítulo se centra en la lectura de imágenes como una técnica de aprendizaje. Para ello se analiza definiciones, aplicaciones y técnicas de lectura en general y a través de imágenes. Pero en realidad se profundiza esta temática en el tercer capítulo. La lectura en la educación pre escolar, las tendencias, enfoques y su interacción entre el mensaje y el receptor, en cuentos y narraciones. Se muestra un modelo de guía educativa para el desarrollo del lenguaje, en donde se dan conceptos cortos de imagen, pictograma, ejercicios del taller y una evaluación. Esta información sirvió de base para la propuesta de guía que propone la autora. La guía contiene dos temas en los que hace la presentación de imágenes para el desarrollo del Lenguaje Receptivo y otros talleres para el desarrollo del Lenguaje Expresivo. A raíz de la experiencia de la elaboración de esta guía y la investigación en general en el quinto capítulo se plantean conclusiones y recomendaciones, que serán de mucha utilidad para estudiantes, docentes e investigadores en el área educativa.
Table of contents: Tema de investigación. Marco teórico. La lectura de imágenes como estrategia para el desarrollo del lenguaje infantil. Conclusiones y recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/22447
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
46242_1.pdf6.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.