Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21528
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorJaramillo, Lilianes_ES
dc.creatorMasabanda Ugsha, Yadira Alexandraes_ES
dc.date2018es_ES
dc.date.accessioned2021-02-23T03:03:24Z-
dc.date.available2021-02-23T03:03:24Z-
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.other70450es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21528-
dc.description.abstractLa inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, está considerada actualmente como una necesidad prioritaria como respuesta a las características y exigencias de la sociedad moderna, que contribuye a mejorar el proceso educativo, promueve el aprendizaje activo, participativo y colaborativo, para construir aprendizajes significativos y alcanzar una educación de calidad e integral de los estudiantes. Con el uso de las TIC los estudiantes pueden acceder a una amplia gama de fuentes de información para mejorar su desarrollo cognitivo y competitividad laboral. La investigación se ejecuta al iniciar desde la identificación de la problemática en la institución, caracterizada por diversas situaciones, que dificultan la inclusión de las TIC en el proceso educativo, con lo cual se establecieron los objetivos generales y específicos de la investigación para determinar la incidencia de las TIC en la educación, a continuación se describe el marco referencial, en el que se exponen los fundamentos filosóficos, legales y científicos más relevantes que sustentan el proyecto en relación con las variables de la investigación, como son las TIC y el proceso de enseñanza aprendizaje. Posteriormente se realizó el diseño metodológico de la investigación enmarcado en la modalidad de investigación bibliográfica y documental, aplicando métodos descriptivos e inductivos, con el apoyo de las técnicas de encuesta y observación para la recolección de datos determinando un deficiente uso de las TIC en el proceso educativo, por la falta de conocimiento de las herramientas tecnológicas y su beneficio para potenciar el aprendizaje. Como parte de los resultados se ha diseñado un blog, con los contenidos correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales en el cual se han expuesto los temas de la clasificación del reino animal, y matemática con el tema los polígonos regulares, mismo que contiene material textual, visual, audiovisual e interactivo para mejorar el aprendizaje, específicamente de tipo colaborativo, pues se ha fomentado el trabajo en grupos y la interacción social de los alumnos con fines pedagógicos. En fin se ha concluido que las TIC ofrecen múltiples ventajas y beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje, incluyendo nuevos espacios y ambientes educativos para potenciar el aprendizaje colaborativo en la institución.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherDERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subjectEDUCACION BASICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONes_ES
dc.subjectLICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICAes_ES
dc.titleLas tic y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sexto y séptimo año de EBG de la escuela “Beatriz Jiménez Baquero” de la comunidad Tigua de la parroquia Zumbahua del Cantón Pujilí durante el período 2017-2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70450_1.pdf5.63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.