Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21528
Title: Las tic y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sexto y séptimo año de EBG de la escuela “Beatriz Jiménez Baquero” de la comunidad Tigua de la parroquia Zumbahua del Cantón Pujilí durante el período 2017-2018
Author(s): Masabanda Ugsha, Yadira Alexandra
Thesis Director: Jaramillo, Lilian
Type: bachelorThesis
Keywords: CIENCIAS NATURALES;EDUCACION BASICA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA
Issue Date: 2018
Publisher: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
Abstract: La inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, está considerada actualmente como una necesidad prioritaria como respuesta a las características y exigencias de la sociedad moderna, que contribuye a mejorar el proceso educativo, promueve el aprendizaje activo, participativo y colaborativo, para construir aprendizajes significativos y alcanzar una educación de calidad e integral de los estudiantes. Con el uso de las TIC los estudiantes pueden acceder a una amplia gama de fuentes de información para mejorar su desarrollo cognitivo y competitividad laboral. La investigación se ejecuta al iniciar desde la identificación de la problemática en la institución, caracterizada por diversas situaciones, que dificultan la inclusión de las TIC en el proceso educativo, con lo cual se establecieron los objetivos generales y específicos de la investigación para determinar la incidencia de las TIC en la educación, a continuación se describe el marco referencial, en el que se exponen los fundamentos filosóficos, legales y científicos más relevantes que sustentan el proyecto en relación con las variables de la investigación, como son las TIC y el proceso de enseñanza aprendizaje. Posteriormente se realizó el diseño metodológico de la investigación enmarcado en la modalidad de investigación bibliográfica y documental, aplicando métodos descriptivos e inductivos, con el apoyo de las técnicas de encuesta y observación para la recolección de datos determinando un deficiente uso de las TIC en el proceso educativo, por la falta de conocimiento de las herramientas tecnológicas y su beneficio para potenciar el aprendizaje. Como parte de los resultados se ha diseñado un blog, con los contenidos correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales en el cual se han expuesto los temas de la clasificación del reino animal, y matemática con el tema los polígonos regulares, mismo que contiene material textual, visual, audiovisual e interactivo para mejorar el aprendizaje, específicamente de tipo colaborativo, pues se ha fomentado el trabajo en grupos y la interacción social de los alumnos con fines pedagógicos. En fin se ha concluido que las TIC ofrecen múltiples ventajas y beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje, incluyendo nuevos espacios y ambientes educativos para potenciar el aprendizaje colaborativo en la institución.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21528
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70450_1.pdf5.63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.