Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21454
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dc.contributorVillarreal, Lenines_ES
dc.creatorGarrido Sierra, Francisco Ernestoes_ES
dc.date2016es_ES
dc.date.accessioned2021-02-20T03:00:25Z-
dc.date.available2021-02-20T03:00:25Z-
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.other64159es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21454-
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo general plantear un plan de mejoramiento que beneficie el clima organizacional de la institución, cimentado en el análisis estadístico de la satisfacción laboral del personal de servidores públicos de la institución. La investigación realizada es descriptiva y su modalidad de investigación es de campo y documental empleando un método inductivo que nos permite realizar un análisis ordenado y coherente del fenómeno de estudio, utilizando para la obtención de la información un cuestionario de satisfacción laboral, donde los datos fueron procesados con técnicas estadísticas de nivel descriptivo, además de una discusión y análisis grupal donde se examinaron las causas más relevantes de la insatisfacción laboral de la institución a través de la herramienta conocida como Diagrama de Ishikawa, estudio de documentos y una entrevista a jefes de personal y especialistas en el área de talento humano. Los aportes de este estudio dan inicio a lo que será un elemento de medición constante del clima organizacional de la institución, ya que, estos resultados más el hecho que la institución incluya en su planificación un objetivo estratégico enfocado al mejoramiento y progreso permanente de su talento humano, es un precedente que pone de manifiesto la necesidad insoslayable de orientar la planificación y direccionamiento al factor más importante y predominante de toda organización, revelando además una necesaria actualización y alineación de sus estructuras de dirección para la orientación exitosa del talento humano. El presente trabajo suministró una visión de la institución con relación a la percepción sobre el clima organizacional que tienen los colaboradores de la institución, evidenciándose índices y porcentajes medios y bajos en la satisfacción por la tarea y labor que cumplen, sin percibir la intención de la institución por estimular y motivar de manera tangible e intangible los resultados de su esfuerzo y la obtención de metas y logros personales e institucionales. Los resultados y propuestas de este trabajo facilitan la gestión para el cambio, enfocado al mejoramiento y progreso del clima organizacional con miras a optimizar la eficiencia, producción y satisfacción de los servidores públicos traducido en calidad de vida y bienestar de personal, lo cual evidentemente desembocará en mejores resultados, conjuntamente con el logro de metas individuales e institucionales.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOSes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACION DE PERSONALes_ES
dc.subjectINSTITUCIONES PUBLICASes_ES
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectINGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOSes_ES
dc.titlePropuesta de un modelo de mejoramiento de clima organizacional basado en la medición estadística de la satisfacción laboral en el comando conjunto de las FF.AA.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
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