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Title: Estudio sobre la calidad de los productos y servicio al cliente en el restaurante El Escondite de Cantuña de segunda categoria de la Ciudad de Quito y propuesta de estrategias de mejoramiento
Author(s): Lucero Llerena, Silvia Patricia
Thesis Director: Villacis, Cristina
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION HOTELERA;CALIDAD;INDUSTRIA HOTELERA;RESTAURANTE;SERVICIO AL CLIENTE;INGENIERO EN GESTION HOTELERA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS GASTRONÓMICAS Y TURISMO FACULTAD:INGENIERÍA EN HOTELERÍA
Abstract: Se desarrolla el presente trabajo de titulación en el restaurante de segunda categoría “El Escondite de Cantuña”, ubicado en la ciudad de Quito el cual ha logrado la aceptación de sus clientes al estar ubicado en el centro de la ciudad, el Itchimbia, con una vista privilegiada. Como principal problema que existe al momento de la apertura de un establecimiento de alimentos y bebidas es la gestión de calidad en los productos y servicios al cliente, es por tal motivo que se ha realizado este estudio, con el objetivo de proponer estrategias de mejoramiento las cuales sean de beneficio para el restaurante; y a su vez lograr el Distintivo Q, que es un distintivo de calidad turística que entrega la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico- Quito Turismo. Para lo cual se desarrollado el estudio en el siguiente orden: El marco referencial en el cual se encuentra el planteamiento del problema, antecedentes, justificación e importancia, delimitación del tema, planteamiento de objetivos los cuales se quieren alcanzar con el proyecto, métodos y técnicas de investigación. A continuación de esto se encuentra el despliegue de los capítulos: Capítulo I: hace referencia al marco teórico como sustento de la investigación en el cual se encuentran conceptos, glosario y las diferentes entidades que permiten la apertura de un restaurante. Capítulo II: se establecen los antecedentes de “El Escondite de Cantuña”, en el cual se desarrolló una breve reseña de sus inicios, su misión, visión, valores y principios, se detalla un análisis situacional y diagnóstico en el que se da a conocer el macro y micro ambiente en el que se desenvuelve el establecimiento de alimentos y bebidas, se realiza un análisis interno en el que se determinan las fortalezas, debilidades oportunidades y amenazas que posee el restaurante. Capítulo III: contiene el desarrollo de la investigación de campo en la que se determinó el tamaño de la muestra y se aplicó la encuesta a los comensales de “El Escondite de Cantuña”, para conocer acerca de la satisfacción de sus clientes. Capítulo IV: se establecen las propuestas de estrategias de mejoramiento así como un plan de acción, el replanteamiento de la misión, visión, valores y principios, así como los flujogramas de procesos para las áreas que requiere el restaurante. Al finalizar se encuentran las conclusiones, recomendaciones y anexos que se han logrado con el presente trabajo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21344
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