Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21117
Title: Lineamientos para la gestión de riesgos como modelo resiliente en la planificación territorial del Ecuador
Author(s): Murillo Coronel, Cristian Javier
Thesis Director: Rocchio, Daniele
Type: bachelorThesis
Keywords: ECUADOR;PLANIFICACION TERRITORIAL;ORDENAMIENTO TERRITORIAL;GESTION DE RIESGOS;MAGISTER EN URBANISMO;PLANEACION URBANA SOSTENIBLE
Issue Date: 2020
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: El presente trabajo presenta lineamientos para incluir la gestión de riesgos como modelo resiliente en la planificación territorial, abordando en el contexto ecuatoriano la guía de “Lineamientos para incluir la gestión del riesgo de desastres en el plan de desarrollo y ordenamiento territorial” partiendo de un diagnostico en su estructura y componentes metodológicos, de esta manera evaluando y analizando el estado de la gestión de riesgos en el Ecuador desde su base legal por medio de su constitución hasta sus herramientas técnicas usadas por los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados del país. Para establecer un proceso lógico sistemático que partió de un desarrollo conceptual con términos como resiliencia, gestión de riesgos y su incidencia en la planificación territorial, de esta manera determinando una base teórica y dando paso para abordar un análisis de referentes internacionales como la guía de resiliencia mexicana y las guías presentadas por la ONU, enmarcando las necesidades y problemáticas evidenciadas en el marco ecuatoriano para elaborar como respuesta y solución bajo diferentes criterios como la dimensión espacial de la resiliencia y de cohesión territorial con sustentabilidad ambiental y gestión de riesgos los lineamientos como un elemento articulador a la planificación y desarrollo territorial. En base al análisis del presente trabajo se proyecta la continuidad de esta investigación, la cual pretende pasar del análisis teórico al desarrollo metodológico practico, dejando como antecedente las bases conceptuales con los parámetros necesarios que demostrarán que la gestión de riesgos en el Ecuador y en el contexto latinoamericano puede aplicarse como modelo resiliente en la planificación de los territorios.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21117
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72995_1.pdf3.39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.