Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20982
Title: Impacto de las plataformas digitales en la rentabilidad de las grandes cadenas hoteleras de 4 y 5 estrellas en el Distrito Metropolitano de Quito
Author(s): Llumiquinga Bastidas, David Andres
Thesis Director: Portugal, Elizabeth
Type: bachelorThesis
Keywords: CIUDAD DE QUITO;HOTELERIA;HOTELES;INGENIERO EN GESTION HOTELERA;PLATAFORMAS DIGITALES
Issue Date: 2020
Publisher: CIENCIAS GASTRONÓMICAS Y TURISMO FACULTAD:INGENIERÍA EN HOTELERÍA
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de las plataformas digitales en la rentabilidad de las cadenas hoteleras de cuatro y cinco estrellas en el DMQ, para la cual se utilizó la metodología de la Caja Negra del Consumidor, ya que ésta es una parte importante del comportamiento del cliente, debido a que ayuda a conocer la manera de actuar de éste, su manera de sentir o pensar y, sobretodo, de qué depende su decisión al momento de comprar un producto. Se utilizó este modelo con el fin de hallar, analizar y verificar cuáles son las variables y subvariables más influyentes en la mente del cliente, tales como: culturales, sociales, personales y psicológicas. Hoy en día estos medios digitales son base para la toma de decisiones de los potenciales huéspedes. Se ha tomado como plataforma referencial a TripAdvisor y los reviews que tuvo el mismo en el año 2018; por otra parte la muestra utilizada dentro de esta plataforma corresponde a hoteles de cuatro estrellas, como: Holiday Inn Express, Hotel Quito y Hotel Finlandia. También se tomó una muestra de hoteles de cinco estrellas, siendo estos: JW Marriott, Wyndham aeropuerto, Dann Carlton, Swissôtel y Best Western CPlaza Hotel. Éstos fueron seleccionados debido a la relevancia que poseen en la ciudad y el gran posicionamiento existente en la mente de los huéspedes. Para el presente estudio se creó una matriz que incluye las variables de la Caja Negra del Consumidor en las filas y los Hoteles analizados en las columnas, permitiendo así el registro de la cantidad de reviews que corresponden a cada una de las mismas en cada hotel; esta matriz permite conocer cuál de las variables posee mayor cantidad de comentarios y por ende, cuál tiene mayor influencia en el consumidor.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20982
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72856_1.pdf1.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.