Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20940
Title: Análisis del contenido cultural presentado por los periódicos El Comercio y la Hora durante el mes de agosto y noviembre del 2018
Author(s): Moreno Macías, Silvia Inés
Thesis Director: Pazmiño, Alvaro
Type: bachelorThesis
Keywords: MEDIOS DE COMUNICACION;PERIODICOS;PERIODISMO;PERIODISTAS;PRENSA
Issue Date: 2020
Publisher: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:PERIODISMO
Abstract: La presente tesis analiza el contenido cultural entre los diarios tradicionales El Comercio y la Hora. La línea editorial de los medios de comunicación en el Ecuador presenta un espacio reducido sobre temas culturales, en su mayoría los contenidos presentados abarcan un tratamiento noticioso dirigido a la conocida como clase alta, por lo que se mantiene el estereotipo de división social en los medios El Comercio y La Hora. Se realizó un análisis de las notas presentadas durante el mes de agosto y noviembre de 2018, al ser considerados por periodistas que son parte de la sección cultural como los meses que poseen más afluencia de notas culturales debido a que en estos meses se presenta el mes de las artes, además de que es ahí donde los artistas manifiestan sus obras, antes de que inicien las festividades de Navidad y Fiestas de Quito. La metodología utilizada fue el de triangulación, ya que se realizó un contraste entre la información obtenida a través del análisis de contenido, encuesta de opinión a profesionales y la observación; con la cual, se llegará a determinar ¿Qué entienden los medios como cultura? y que tan marcado se sigue presentando el estereotipo de que la cultura solo es accesible para la élite. Al finalizar con los resultados obtenidos se plantearon ciertas recomendaciones para mejorar el tratamiento noticioso sobre la cultura en los medios anteriormente mencionados.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20940
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72816_1.pdf2.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.