Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20925
Title: Diseño urbano de un proyecto catalizador para generar comunidad ubicado en el barrio La Sagrera de Barcelona– España
Author(s): Hidalgo Tufiño, Alexis Jair
Thesis Director: Porreca, Riccardo
Type: bachelorThesis
Keywords: ARQUITECTURA;ESPACIOS PUBLICOS;ARQUITECTO;CIUDAD DE BARCELONA
Issue Date: 2020
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: El presente proyecto de fin de carrera titulado “Diseño urbano de un proyecto catalizador para generar comunidad ubicado en el barrio La Sagrera de Barcelona, España”, esta basado bajo un estudio macro y micro urbano. Bajo análisis urbanos se ha propuesto la intervención de un hito importante del barrio La Sagrera, con el fin de mejorar la conexión transversal de la ciudad, repotenciando un espacio público que integre y priorice al peatón acoplando la idea de generar comunidad mediante espacios de relación e integración. Se plantea intervenir de forma arquitectónica y urbana una franja en la parte sur del parque La Pegasso, la cual permitirá la conexión del contexto inmediato en sentido transversal a la ciudad, acoplando el proyecto como un espacio público que marca una dirección establecida hacia y desde una de las estaciones planificadas de la nueva estructura férrea de la ciudad. Así como también se genera un eje de transición en sentido longitudinal desde el contexto edificado del parque mediante el diseño de espacios generadores de actividad, como son: comercio, cultura, recreación, etc. Al crear estos espacios se potenciará la zona ya que será un atractivo para usuarios nacionales y extranjeros. El proyecto tiene un área de aproximadamente 23,804.80 m2, con espacios distribuidos de manera que cumplan con un concepto de degrade que hace referencia a la transición en la ciudad, estos espacios están diseñados en diferentes niveles de suelo. Aprovechando la topografía de la zona de intervención se plantea una arquitectura hipogea que tendrá relación directa con el nivel de suelo de la vía que Portugal, lo que beneficia el acceso y el flujo peatonal hacia el parque. La intervención arquitectónica nace para potenciar la actividad comercial y cultural, mejorará la seguridad del barrio y en beneficio de ello aportará a la conservación y uso del espacio público. Se acoplará intervenciones sostenibles como: áreas verdes que aportarán a mejorar la calidad del aire, se acoplará la red de ciclo vía para fomentar el transporte ecológico y contará con un sistema de recolección y purificación de agua que servirá para su reutilización del agua dentro del proyecto.
Table of contents: Introducción. Capítulo I. Marco teórico. Capítulo II. Diagnóstico. Capítulo III. Análisis del sitio. Propuesta. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20925
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72800_1.pdf33.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.