Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20875
Title: Propuesta para el incremento de índices operativos en el puerto de Esmeraldas.
Author(s): Bosquez Bosquez, Erika Morelia
Thesis Director: Lapeña Sanz, Ramiro
Type: bachelorThesis
Keywords: COMPETITIVIDAD;PUERTOS;BENCHMARKING;INDICE OPERATIVOS
Issue Date: 2020
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: Los índices portuarios son factores que se miden con las operaciones de comercio exterior que se realizan en los puertos. El Benchmarking en esta investigación se lo utiliza como herramienta de comparación de las importaciones, exportaciones y arribo de puertos a las diferentes Autoridades Portuarias. Con el análisis de las importaciones y exportaciones tanto nacionales como por Autoridad portuaria de cada puerto comercial del país es como se puede realizar Benchmarking, ya que se compara empresas al mismo nivel e indicadores iguales para los diferentes puertos comerciales. Existen varios factores que influyen al momento de escoger un puerto y de ellos se puede mencionar los siguiente: el tiempo de desaduanización de las mercancías, costos de operaciones portuarias y los trámites que forman parte del proceso, ya que en el puerto de Esmeraldas el tiempo de salida de las mercancías es tardío debido a que no se utilizan los recursos de forma óptima los recursos que posee cada puerto. Es necesario mencionar que un factor que también influye es la falta de comunicación entre las entidades que funcionan dentro del puerto ya que en muchos casos ocasionar un doble trabajo para los operadores de comercio exterior y a su vez genera costos adicionales a las mercancías. El índice operativo que se analizó en la investigación es el arribo de las naves y la cantidad de toneladas métricas que se movieron en cada puerto comercial del Ecuador para cumplir con los objetivos de la investigación y obtener una relación con las entrevistas a expertos en cuanto a los índices operativos del puerto de Esmeraldas.
Table of contents: Resumen. Introducción. El problema de investigación. Problema a investigar. Objeto de estudio teórico. Objeto de estudio práctico. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivo general. Objetivos específicos. Justificación. Marco referencial. Marco teórico. Características de los Puertos Ecuatorianos. Marco conceptual. Método. Metodología general. Nivel de estudio. Modalidad de investigación. Método. Población y muestra. Selección de instrumentos de investigación. Procesamiento de datos. Metodología específica. Análisis de índices operativos de los puertos. Resultados. Análisis geopolítico. Ubicación geográfica. Características del puerto de clasificación de los puertos. Infraestructura portuaria. Análisis de los niveles operativos del puerto de esmeraldas. Factores de competitividad de un puerto. Competitividad nacional. Análisis comparativo de operatividad de los puertos (benchmarking). Relación de importaciones y exportaciones del ecuador por puerto. Relación importaciones- exportaciones por tipo de carga. Relación por arribo de naves a cada puerto. Movimientos de la carga. Recopilación de datos. Resultado de las entrevistas. Análisis de las entrevistas. Propuesta. Conclusiones y recomendaciones. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20875
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
10187_1.pdf1,74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.