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Title: “Incidencia del intermediario en la exportación de café en Santo Domingo 2019, propuesta alternativa de exportación.”
Author(s): Pozo Escobar, Andrea Carolina
Thesis Director: Lizano Arauz, Carlos David
Type: bachelorThesis
Keywords: CAFE;COMERCIO EXTERIOR;INTERMEDIARIOS;MARGEN DE RENTABILIDAD
Issue Date: 2020
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: En el presente trabajo se diseña una propuesta alternativa para la exportación de café en la ciudad de Santo Domingo, 2019. Se plantea la eliminación del intermediario en las exportaciones del sector cafetalero como un recurso necesario para alcanzar un desarrollo sostenible de los productores y/o exportadores obteniendo mayor rentabilidad. Para la creación de esta propuesta alternativa de exportación se ha recolectado información bibliográfica, consultas electrónicas y finalmente una investigación de campo donde se efectuó una encuesta a los productores de café de la zona y una entrevista a los gerentes de las principales exportadoras, para conocer el estado actual y sus operaciones, lo que permitirá determinar la viabilidad prescindir de los servicios profesionales de un intermediario. La situación actual del café se encuentra en reactivación, sin embargo, el 100% de los exportadores manifiestan que en primera instancia el productor recibe la cantidad mínima o lo que el exportador le ofrece por el producto, mientas que para el intermediario las condiciones son favorables, es él quien figura el porcentaje de comisión por sus servicios incluso extras por negociaciones exitosas, siendo generalmente altas, esto obliga a los exportadores de café a disminuir su utilidad para no arriesgar el precio en el mercado destino. Factor clave para determinar su incidencia en los procesos y su afectación desfavorable a la rentabilidad percibida en el sector. Adicionalmente los exportadores expresan que suele ser necesario un intermediario, pero a pesar de aquello sus elevados costos ponen en riesgo el precio del producto en el mercado internacional. De la encuesta aplicada, se demuestra la cadena de distribución y comercialización del café desde el productor, considerando que el 53% lo vende a empresas exportadoras, mientras el 31% lo vende de forma individual a personas o tiendas, esto evidencia por un lado que los productores comercializan en un representativo porcentaje al mercado local; el 16% restante ofertan a centros de acopio; se observa tanto las empresas exportadoras como los centros de acopio resultan ser los intermediarios para el productor en la comercialización del café, por lo que representan un elevado porcentaje de participación. En definitiva, para los productores de café los intermediarios resultan ser las empresas exportadoras, quienes ofrecen un precio a su producto en ocasiones injusto, aspecto que reduce su rentabilidad.
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URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20873
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