Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20765
Title: Análisis de contenido de los spots de campaña, con enfoque de género, en el discurso político de María Sol Corral en la red social Facebook - elecciones seccionales 2019
Author(s): Vizcaíno Tello, María Fernanda
Thesis Director: Cabrera, Sofía
Type: bachelorThesis
Keywords: CAMPAÑAS PUBLICITARIAS;DISCURSOS;PERIODISTAS;GENERO;SPOT PUBLICITARIO;FACEBOOK;ANALISIS DE CONTENIDO
Issue Date: 2020
Publisher: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:PERIODISMO
Abstract: En la actualidad el discurso con un enfoque de género es utilizado con mayor fuerza dentro del discurso político. Sin embargo, se poner énfasis en el correcto uso y tratamiento de los conceptos referidos a temas de género, caso contrario pueden distorsionar el verdadero mensaje de igualdad y equidad de derechos y su interpretación puede generar confusión o rechazo por parte de la ciudadanía. El presente trabajo de titulación, es el resultado de una investigación y análisis sobre el contenido de dos spots de la campaña electoral de la política María Sol Corral, quien fue candidata a la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito en las elecciones seccionales febrero 2019, estos materiales comunicacionales contienen un mensaje de enfoque de género, posicionando a la mujer como eje principal de su discurso. La red social Facebook es el medio por el cual la candidata publicó dichos spots, tras no ser autorizada su publicación por el Consejo Nacional Electoral, pero recibió críticas que se vieron evidenciados en los resultados en las urnas. Se emplea una metodología cualitativa, analizando los signos que componen este mensaje, seguido de un Focus Group y entrevistas a especialistas obteniendo como resultado que los recursos utilizados promulgaron y reforzaron algunos estereotipos con el uso de la “chancla rosa”. Los resultados de este estudio permiten reflexionar sobre la importancia del conocimiento sobre términos relacionados a la igualdad de género y recomendar desde una cobertura periodística la difusión de un correcto discurso que genere verdaderos aportes y cambios en la sociedad.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusiones. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20765
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72658_1.pdf2.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.