Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20658
Title: Diseño paisajístico en la Isla Trinitaria de Guayaquil
Author(s): Chávez Martínez, Alexander Xavier
Thesis Director: Bracchi, Paola
Type: bachelorThesis
Keywords: ARQUITECTURA;CIUDAD DE GUAYAQUIL;PAISAJISMO;ARQUITECTO;ISLA TRINITARIA
Issue Date: 2020
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: El estero mogollón que delimita los bordes de las 3 zonas de estudio las cuales son: zona I; Batallón del suburbio, zona II; Cuatro ases y la zona III; Isla trinitaria. Actualmente el estero mogollón resulta ser una barrera entre las 3 zonas, impidiendo la comunicación directa entre ellas. Dando como resultados bordes de alta peligrosidad funcionando como un callejón sin salida. El proyecto intenta generar una continuidad entre las 3 zonas de estudio, que permita la comunicación, intercambio de productos y servicios, utilizando al estero mogollón como una vía de comunicación entre ellas. En los bordes del estero se encuentran muchas viviendas en zona de riesgo por consecuencia del asentamiento ilegal a la rivera del estero mogollón. Que en su actualidad sus calles de tierra y que no llegan a ningún lado generando una discontinuidad entre las zonas generando una problemática que es la falta de comunicación entre las zonas de estudio. El proyecto nombrado como un diseño paisajístico que genere una comunicación entre las zonas de estudio esto permite continuar con la jerarquía vial y diseño de manzanas generando una integración no abrupta entre la propuesta paisajística y el entorno inmediato. Ya que en la actualidad los moradores usan el estero como balneario, ceración de piscinas con agua tratada, espacios interactivos para las actividades de los moradores puntos de arribo y salida para la comunicación entre las zonas. Gracias a esta intervención paisajística en las 3 zonas generamos empleo local, mayor seguridad en los bordes, trabajo comunitario y comunicación entre las 3 zonas contribuyendo en el intercambio de bienes y servicios entre ellas. Y generando trabajo local entorno a los muelles para evitar o disminuir la migración a las grandes ciudades. Funcionando estos mueles como un foco de luz en la oscuridad que son los bordes, disminuyendo la delincuencia ya que el estero funcionara como medio de comunicación entre las zonas y no como una barrera natural como es actualmente.
Table of contents: Capitulo I. Marco teórico. Capitulo II. Análisis de la zona de estudio. Capitulo III. Propuesta. Conclusiones. Recomendaciones. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20658
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72551_1.pdf24.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.