Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20637
Title: Estudio del impacto ambiental mediante análisis de gases a buses hino ak antes y después de la aplicación de un potenciador
Author(s): Ávila García, Pool Geovanny
Thesis Director: Rodríguez Crespo, Remberto José
Type: bachelorThesis
Keywords: MOTORES DE COMBUSTION INTERNA;REPOTENCIAR;EMISIÓN DE GASES;OPACÍMETRO
Issue Date: 2020
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: Desde que se inventaron y pusieron en práctica los motores de combustión interna, la emisión de gases contaminantes ha sido un gran problema y una búsqueda de solución en Ecuador. Es uno de los principales problemas en la actualidad, el trabajo de grado está dirigido a analizar la emisión de gases contaminantes a los autobuses Hino Ak antes y después de implementar un potenciador para generar intervalos de estudio para este trabajo en tres fases: la reprogramación de la unidad de control de motor (ECU), la necesidad de análisis de gases y el análisis de gases a través de un opacímetro antes y después de la repotenciación, lo cual se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, que se encuentra a 655 metros sobre el nivel del mar. La altura afecta el rendimiento de los motores de combustión interna, por lo que se buscan soluciones en términos de aumentar la potencia de los mismos. Para el estudio, se trabajó con un Bus Hino Ak, con registro JAA-2668, obteniendo como resultado el cumplimiento de las emisiones de gases del bus, antes del potenciador y el incumplimiento después de la aplicación del mismo, según la norma del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) norma NTE INEN 2 207: 2002. Lo que obtuvimos como conclusión fue que la potencia aumentó, pero los estándares de emisión de gases no se cumplieron después de que se aplicó el potenciador.
Table of contents: Resumen. Abstract. Introducción. Principio termodinámico de un motor diésel. Principio de funcionamiento del motor diésel. Potencia y par motor. Torque del motor. Influencia de la altura en la eficiencia de los mci. Sistema de inyección common rail. Aplicación de un potenciador a un vehículo. Ventajas principales. Combustible diésel. Requisitos y propiedades. Emisiones de escape del motor diésel. Contaminantes Atmosféricos primarios. Contaminantes Atmosféricos segundarios. Opacidad. Medición de la visibilidad o de la opacidad. Opacímetro. Metodología. Datos generales. Fase 1. La reprogramación de la unidad de control de motor (ECU). Materiales a utilizar. Procedimiento. Fase 2. Régimen de trabajo del vehículo. Mantenimiento Preventivo. Mantenimiento Correctivo. Mantenimiento del bus. Diésel suministrado en ecuador. Ventajas y desventajas del diésel suministrado en Ecuador: Fase 3. Analizador de gases brain bee. Prueba en aceleración. Opacímetro brain bee opa-100. Características técnicas del opacímetro brain bee opa-100. Datos técnicos. Manejo. Contrarrevoluciones. Lectura del test oficial en motores diésel. Valor diferencia de opacidad. Valor promedio de opacidad. Límites de emisiones de gases permitidos en el ecuador. Requerimiento para la medición de la opacidad en vehículos. Procedimiento de medición y análisis de los gases contaminantes. Enlace del opacímetro. Enlace de las contrarrevoluciones. Proceso de precalentamiento del opacímetro y motor de prueba. Pasos para la instalación de software opa 100. Proceso de obtención de datos de los gases contaminantes en marcha mínima. Proceso de obtención de datos de los gases contaminantes en aceleración. Resultado y discusión. Test oficial de opacidad humo antes del potenciador. Test oficial de opacidad humo después del potenciador. Comparación de resultados de los test. Conclusiones y recomendaciones. Conclusiones. Recomendaciones. Glosario de términos. Bibliografía. Anexo.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20637
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
10184_1.pdf3,74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.