Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20629
Title: Los hogares disfuncionales y la violencia estudiantil
Author(s): Vizcaino Benavides, Raul Ermilo
Thesis Director: Arguello, Ana
Type: masterThesis
Keywords: DESARROLLO SOCIAL;POSGRADOS;MAGISTER EN EDUCACION Y DESARROLLO SOCIAL;VIOLENCIA ESTUDIANTIL;HOGARES DISFUNCIONALES
Issue Date: 2010
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRIA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Abstract: Las condiciones socio económicas del país y la idiosincrasia propia de la cultura, en las dos últimas décadas, han modificado el ámbito psico-afectivo de las familias así como la calidad peculiar de vida de sus miembros. Esta calidad de vida y su problemática obedecen a puntos multi e intercausales, por lo que se evidencia la difícil tarea, así como se constituye en todo un reto su esclarecimiento. Se ha creído necesario, aprovechando de las experiencias y expectativas acumuladas a lo largo de los años frente a la educación de los estudiantes del Colegio Nacional “Abelardo Moncayo” de la ciudad de Atuntaqui, Provincia de Imbabura, tratar el tema: INCIDENCIA DE LOS HOGARES DISFUNCIONALES EN LA VIOLENCIA ESTUDIANTIL, a fin de esclarecer el nivel de influencia, los factores determinantes, las causas específicas que conllevan a los estudiantes a reflejar su comportamiento en actos de violencia en el Plantel. El tratamiento de este tema, compete una investigación cualitativa explicativa, pero participativa, en la que se aplica la convergencia de los métodos empíricos y teóricos: la recolección de información, el analítico – sintético y la triangulación. Entre las técnicas utilizadas están: la revisión documental, la entrevista, el análisis documental. Entre los instrumentos para la investigación de campo están: el cuestionario, las fichas y el internet. Como resultado se dispone un estudio del fenómeno investigado: su nivel de influencia, sus factores y sus causas y por ello, los actos más comunes de violencia estudiantil en el verdadero contexto de la Institución Educativa. Se concluye que, sólo conociendo las causas se podrá establecer responsabilidades, compromisos y por ello, diseñar estrategias de apoyo que tiendan a disminuir los efectos, si se quiere contribuir a la solución del problema; y por lo visto, sólo la unidad y coordinación de actividades de la comunidad educativa del Plantel deben propender a involucrar a las demás instituciones y sectores de la sociedad si se quiere un cambio significativo y sistémico.
Table of contents: Introducción. Marco de referencia. Metodología. Resultados y análisis. Conclusiones y recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20629
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
41015_1.pdf1,19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.