Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20546
Title: Construcción simbólica de memes en Facebook, de los equipos de fútbol de la Provincia del Guayas (Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec, Guayaquil City F.C) en la temporada 2017
Author(s): Ortiz Rojas, Lizbeth Estefanía
Thesis Director: Cabrera, Sofía
Type: bachelorThesis
Keywords: FUTBOL ECUATORIANO;PERIODISMO;PERIODISTAS;SEMIOTICA;CIBERESPACIO;REDES SOCIALES;MEMES
Issue Date: 2019
Publisher: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:PERIODISMO
Abstract: El objetivo de este trabajo es analizar la construcción simbólica de los memes que se han originado en la temporada 2017 del campeonato de fútbol ecuatoriano entre tres equipos de la provincia del Guayas: Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec, Guayaquil City F.C y que se los puede encontrar en la red social llamada Facebook. Así, el desarrollo de esta investigación se enmarca con bases teóricas desde la comunicación, semiótica, la retórica de la imagen, el ciberespacio, su influencia en el individuo, la identidad, la cultura y el meme como medio de comunicación. En la primera parte de este proceso se hace referencia de las implicaciones simbólicas que están inmersas con naturalidad en los seres humanos a la hora de desarrollar distintos modos de comunicación, ya que es fundamental conocer esa necesidad que tiene el hombre por expresarse, hacer conocer sus pensamientos con otras personas y lograr una interactividad. Debido a que existe poca investigación académica respeto al surgimiento de los memes en Facebook, asimismo en este estudio se hablará sobre la historia de Facebook, y lo importante que es en la actualidad para que la gente conozca e interactúe con diferente contenido, u otras personas. Luego se establecerá la definición de meme, del cual se ha considerado primordial realizar un análisis semiótico de contenido de diez distintos tipos de memes como ejemplos pertinentes para conocer generalmente como están construidos y cómo infieren en el internauta. Estos memes seleccionados bajo ciertos parámetros semióticos, servirán para denotar diferentes valores y antivalores que la gente considera a simple vista como “humorísticos”. Además de demostrar los códigos gráficos inmersos que la gente entiende y asimila como el nuevo lenguaje de internet. Posteriormente se recomendará cómo deberían estar construidos simbólicamente los memes, para que sean y sirvan como un canal informativo positivo en las redes sociales, del cual la gente pueda aprender, conocer e informarse sobre el fútbol nacional y a la vez puedan emitir una opinión con bases y fundamentos racionales. Finalmente estas recomendaciones harán que próximos memes sean creados sin un lenguaje ofensivo y agresivo.
Table of contents: Capítulo I. Introducción. Capítulo II. Metodología. Capítulo III. Resultados y Discusión. Capítulo IV. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20546
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
71116_1.pdf2,88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.