Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20534
Title: Evaluación del impacto económico de una plataforma logística para la Cámara de Transporte Pesado de Santo Domingo, 2017.
Author(s): Calvopiña Jiménez, Marisol Fernanda
Thesis Director: Romero Moncayo, Edgar Efren
Type: bachelorThesis
Keywords: CARGA;PLANIFICACION;LOGISTICA;TRANSPORTE PESADO;IMPACTO ECONOMICO;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;PLATAFORMA LOGISTICA
Issue Date: 2019
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: En el presente trabajo se evalúa el impacto económico de una plataforma logística para la Cámara de Transporte Pesado de Santo Domingo a quien se denominará CTPSD, durante el periodo 2017. Se plantea la plataforma logística como un medio para alcanzar el desarrollo económico de la provincia y por ende de la CTPSD, siendo uno de los actores económicos con mayores beneficios derivados de prestación de servicios de transporte y logística. Es un proyecto emblemático considerando la ubicación estratégica de la ciudad siendo un punto de conexión entre costa y sierra, ventaja absoluta para el sector del transporte. Resulta conveniente y rentable su implementación, el incremento en la demanda de las unidades de transporte se traduce en mayores réditos. Para alcanzar los objetivos de la investigación se utilizaron instrumentos como la entrevista y la encuesta; la primera se aplicó al presidente de la CTPSD para conocer su percepción sobre la plataforma logística y aspectos relevantes acerca de sus operaciones; el segundo, se aplicó a cuatro de sus compañías socias considerando su volumen de operaciones y estructura administrativa para estimar el impacto que tendrán sus operaciones con la implementación de una plataforma logística. Con esta investigación se conoce que la CTPSD no es una institución con fines de lucro y que sus socios actúan de forma separada, no existen datos históricos que permitan medir el impacto económico de manera directa, sin embargo se estima en función del estudio de mercado realizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la ciudad. Considerando a la muestra que se aplicó la encuesta el impacto económico que se estima es del 20-30% paralelo a la inversión que cada socio aspira. Además se concluye que la CTPSD tiene pocas expectativas con respecto a la ejecución de la plataforma logística, quienes no apuestan a la inversión e innovación, no tienen programas o planes para mejorar o capacitar a sus empleados directos e indirectos, de esto se deriva la complejidad con la que operan y su poca organización.
Table of contents: 
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20534
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9924_1.pdf2.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.