Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20524
Title: “El comercio justo como estrategia de internacionalización alternativa aplicado por las pymes agroindustriales, 2016.”
Author(s): Guerrero Astudillo, Katherine Gabriela
Thesis Director: Romero Moncayo, Edgar Efren
Type: bachelorThesis
Keywords: ESTRATEGIA;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;PYMES;COMERCIO JUSTO;INTERNACIONALIZACION
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: Se analiza la problemática de las pequeñas y medianas empresas agroindustriales del cantón Santo Domingo de los Colorados, como parte de una estrategia de internacionalización, planteando como objetivo, evaluar el comercio justo, como mecanismo de acceso a mercados. Las organizaciones no gubernamentales son las principales promotoras de este comercio alternativo, el mismo que consiste en un intercambio comercial garantizado por una certificación, sus principales actores son los pequeños productores organizados, que se encuentren en condiciones vulnerables frente al entorno globalizado, motivo por el cual el universo de estudio son las PyMES y por su condición de ser motor principal de la economía del país. Una marcada desorganización en entidades gubernamentales del cantón, conllevo a un arduo estudio de campo, ante la falta de información y datos estadísticos, de alguna manera la existencia de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria, 2 asociaciones de trabajadores, y empresas independientes, permitieron consolidar la investigación. Los obstáculos persistentes para alcanzar la internacionalización son información vaga sobre el comercio justo, además del temor al riesgo de la inversión. Los resultados obtenidos han concretado una guía de pasos para la obtención de la certificación Fair Trade Internacional, y una estimación del costo de la misma para la Cámara de Pequeña y Mediana Industria, así como una visión amplia del Acuerdo Multipartes y la participación de la UTE como primera Universidad de Comercio Justo en Ecuador.
Table of contents: Introducción. El problema de investigación. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Marco referencial. Marco teórico. Tipos de asociatividad. Asocoatividad en Ecuador. Rol de las pymes. Marco conceptual. Marco legal. Metodología general. El comercio justo y el comercio tradicional. El comercio justo en Ecuador. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20524
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9688_1.Katherine Guerrero.pdf6.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.