Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20513
Title: “Incidencia de las TIC’s como herramienta del comercio electrónico en las exportaciones de abacá en Santo Domingo de los Tsáchilas, 2016.”
Author(s): Zambrano Mora, Katherine Jazmin
Thesis Director: Erazo Rivera, Renato Patricio
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIO ELECTRONICO;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;EXPORTACION DE ABACA;TIC´s;INTERNACIONALIZACION
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar la incidencia de las TIC’s en el Comercio Electrónico para la internacionalización de los productores y exportadores de abacá en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, estableciendo de esta manera su situación actual y, si están en la capacidad de emprender este nuevo modelo de negocios B2B. La información fue recolectada por medio de encuestas a los productores del sector y Cooperativa Abacá Ecuador de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, además se investigó en otras tesis publicadas, al igual que se mantuvo entrevistas con personas que trabajan constantemente con el abacá de la zona, y de esta forma obtener la mayor información posible acerca del tema. El procedimiento seleccionado se consolida a través de análisis fundamentales, donde se integran un conjunto de herramientas y técnicas que contribuyen con la identificación de problemas en el sector del abacá, tanto en el comercio electrónico como en las tecnologías de la información y comunicación, tomando en cuenta la gestión asociativa, como base primordial para establecer un comercio electrónico. Los resultados evidencian que las asociaciones no están listas para implementar este nuevo método de comercio, por su falencia tanto en conocimiento como infraestructura tecnológica, al igual que su falta de organización y manejo interno de la asociación, también concluimos que ellos tienen la disponibilidad para hacer este nuevo método de comercialización posible. Se determinó de igual forma que el método aplicable de comercio electrónico para ellos es un sitio web B2B.
Table of contents: Introducción. Problema de investigación. Problema a investigar. Objeto de estudio teórico. Objeto de estudio práctico. Planteamiento del Problema. Formulación del Problema. Sistematización del Problema. Objetivo General. Objetivos Específicos. Justificaciones. Importancia. Impacto Teórico. Impacto Práctico. Impacto Social. Impacto Tecnológico. Marco referencial. Marco teórico. ¿Qué es el abacá? Marco Conceptual. Método. Metodología general. Nivel de Estudio. Modalidad de investigación. Modalidad Documental. Modalidad Proyecto de Desarrollo. Métodos. Población y muestra. Selección de instrumentos de investigación. Encuestas. Entrevistas. Consulta de Expertos. Fuentes Estadísticas. Procesamiento de datos. Metodología específica. Resultados. Recolección y tratamiento de datos. Objetivo 1: Determinar la situación actual de las exportaciones del abacá, tanto para los productores y sus exportadores. Objetivo 2: Analizar los mercados y sus beneficios económicos y sociales a los que se puede acceder usando la relación del comercio electrónico B2B. Mercados de destino. Precio en el mercado internacional. Medios de pago internacional. Riesgos en el comercio electrónico. Desde el punto de vista del exportador o vendedor. Desde el punto de vista del importador o comprador. ¿Qué formas de pago son más convenientes para el exportador?. Certificaciones. La importancia de las certificaciones. Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE). Evolución del comercio electrónico. Comercio electrónico de negocio a negocio (B2B). Marketing electrónico. El Branding. Social Media. Objetivo 3: Identificar la situación actual y el nivel del manejo de las TIC´s en el sector del abacá. Objetivo 4: Evaluar la incidencia y los resultados de la aplicación del comercio electrónico en las exportaciones del abacá. Propuesta. Título. Justificación. Objetivos. Definición de contenido del sitio web. Contenido corporativo. Contenido E-commerce. Contenido del marketing. DISCUSIÓN. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20513
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9195_1.pdf6.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.