Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20485
Title: El papel del sector bananero ecuatoriano en el mercado dentro del acuerdo comercial multipartes Ecuador-Unión Europea, 2016.
Author(s): Diaz Franco, Leidy Yohana
Thesis Director: Tapia Agualsaca, Luly Cidrith
Type: bachelorThesis
Keywords: BANANO;ECUADOR;EXPORTACION;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;ACUERDO COMERCIAL MULTIPARES
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La presente investigación se centra en la participación del sector bananero Ecuatoriano en la Unión Europea, que durante muchos años abordó un conflicto a causa del incumplimiento del bloque a los acuerdos y las resoluciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), este proceso que ayudo a concertar un Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, como respuesta a los fallos en el Mecanismo de Solución de Controversias de la OMC, la Unión Europea aplicó desde el 2006 el régimen de importación de sólo aranceles que prosiguieron negociaciones a fin de pactar un acuerdo. Aproximadamente al año, se cree que existen casi 1000 variedades de banano en el mundo subdivididos en 50 grupos, la variedad más popular es la conocida como “Cavendish”, Las inversiones en la actividad y en las Industrias colaterales generan trabajo para más de un millón de familias ecuatorianas, esto es más de 2,5 millones de personas localizadas en nueve provincias que dependen de la Industria Bananera Ecuatoriana. El Ecuador ha planteado la firma de un Acuerdo Comercial Multipartes, que incluye también otros ámbitos además del comercial y que está orientado al desarrollo. El objetivo de este trabajo de investigación es el análisis actual del sector bananero Ecuatoriano, pactado en el mundo pero con énfasis en la Unión Europea, ya que es nuestro mayor consumidor como bloque económico, demostrando así que a pesar de que Ecuador cuenta con una oferta exportable considerable, no abastece la demanda para satisfacer las necesidades del consumidor dentro de la Unión Europea, teniendo como resultado una demanda insatisfecha que le conviene al Ecuador y que gracias al Acuerdo Comercial Multipartes que pronto entrara en vigencia
Table of contents: Introducción. El problema de investigación. Problema a investigar. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Marco referencial. Superficie bananera en el Ecuador. Documentos y requisitos necesarios para exportar en la Unión Europea. Marco conceptual. Apertura al comercio exterior. Metodología. Resultados. El papel del sector bananero ecuatoriano en el Ecuador. Papel del sector bananero ecuatoriano en la Unión Europea. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20485
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8834_1.pdf4.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.