Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20346
Title: “Comportamiento agronómico de tres variedades de soya (Glycine max), Con dos fuentes de abono orgánico en el cantón Cáscales, provincia de Sucumbíos”
Author(s): Cerda Grefa, Clever Juan
Thesis Director: Rivas Pacheco, Wilson Geovanny
Type: bachelorThesis
Keywords: HUMUS DE LOMBRIZ;INGENIERIA AGROFORESTAL;SOYA;ABONOS ORGANICOS;COMPORTAMIENTO AGRONOMICO
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROFORESTAL
Abstract: La presente investigación se realizó en la Provincia de Sucumbíos, Cantón Cáscales, vía la troncal Km 12, en la finca del Sr. Juan Mariano Cerda Vargas, localizado geográficamente entre las coordenadas 25º 07´ 90´´ de latitud Sur y 96º 29´ 41´´ de longitud Oeste y a 400 m de altitud sobre el nivel del mar. El objetivo fue determinar la producción de las variedades de soya (Glycine max), utilizando abono orgánico, compost y lombricompost. Se aplicó el Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA); bajo arreglo factorial 3x2 (AxB), con seis tratamientos y tres repeticiones, con un total de 18 unidades experimentales. Los factores de estudio fueron variedades de soya: a1: INIAP-307, a2: INIAP-308, a3: P-34 y abonos orgánicos: b1: Compost y b2: Lombricompost. Las variables que se evaluaron fueron: días a la emergencia, altura de planta a los 21, 45 y 90 días, días a la floración, número de vainas por planta, número de plantas al acame, días a la cosecha, peso de 100 semillas, rendimiento kg ha-1 y análisis económico de los tratamientos. Las mismas que fueron sometidas al análisis de varianza para determinar las diferencias estadísticas entre las medias con la prueba de Tukey al 5% de probabilidad. La variedad de soya P-34, con una densidad de 37 000 pl ha-1 presento los mayores resultados de acuerdo al análisis estadístico con 5 días a la emergencia, el 10% de acame de plantas, con 45 días a la floración, 110 días a la cosecha, un rendimiento de 2474,89 kg ha-1 y con una relación beneficio & costo de 0,52 centavos de dólar.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Objetivos. Hipótesis. Revisión de Literatura. Antecedentes. Fundamentos teóricos. Generalidades de la soya. Morfología de la soya. Fisiología. Requerimientos ecológicos. Variedades de la soya. Aspectos nutricionales del cultivo de soya. Fertilización orgánica. Materiales y Métodos. Sitio de estudio. Localización geográfica. Ubicación en el tiempo. Características climáticas. Características edáficas. Características del área experimental. Materiales, instrumentos y recursos. Factores en estudio. Factor a: variedades de soya. Factor b: abonos orgánicos. Variables. Diseño experimental. Tratamientos. Datos tomados y métodos de evaluación. Días a la emergencia. Altura de planta (cm). Días a la floración. Número de vainas por planta. Número de plantas al acame. Días a la cosecha. Peso de 100 semillas. Rendimiento en kg ha-1. Relación costo/beneficio. Manejo del experimento. Muestreo y análisis químico de suelo. Preparación del terreno. Trazado de unidad del experimento. Aplicación de abonos orgánicos. Desinfección de la semilla. Siembra. Control de malezas. Control fitosanitario. Cosecha. Resultados y Discusión. Días a la emergencia. Altura de planta a 21, 45 y 90 días (cm). Días a la floración. Número de vainas por planta. Número de plantas al acame. Días a la cosecha. Peso de 100 semillas. Rendimiento en kg ha-1. Relación costo/beneficio. Conclusiones y Recomendaciones. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20346
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9174_1.pdf2.69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.