Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20329
Title: “La demanda de plátano paradisíaco musa AAB en España y su incidencia en las exportaciones de Santo Domingo de los Tsáchilas, 2012. Plan de exportación”
Author(s): Unda Chora, Beatriz Elizabeth
Thesis Director: Lizano Arauz, Carlos David
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIO EXTERIOR;DEMANDA;EXPORTACION DE ROSAS;PLATANO;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2013
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: Durante muchos años el cultivo del plátano paradisiaco musa AAB (barraganete), se ha caracterizado como alimento de prioridad situado en cuarto nivel de importancia mundialmente, por tal motivo es un producto fundamental en las dietas por su valor nutricional, además es usado como complemento para diversos platos típicos. Fuera de ello en referencia a la representatividad comercial es fuente de ingreso Nacional y Provincial estable, debido a que las cosechas son durante todo el año calendario. Por ende nuestra investigación está basada en la incidencia de la demanda en España de las exportaciones del plátano paradisiaco MUSA AAB en Santo Domingo de los Tsáchilas. Dentro de ello se generaron varias hipótesis acogiendo respectivamente a sus dos variables correspondientes, del cual se pudo constatar que la incidencia en España en lo que respecta a las exportaciones de plátano es totalmente factible para emprender un Plan de Exportación, al igual que se analizó oferta y demanda entre la provincia y el mercado español. El objetivo general planteado en esta investigación se estableció en determinar la demanda de plátano paradisiaco MUSA AAB en España y su incidencia en las exportaciones de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esto conllevó al análisis exhaustivo en la Provincia en cuanto a la siembra, cosecha y formas de comercialización actuales de los productores de plátano paradisiaco musa AAB (barraganete), optando por la técnica e instrumento de recolección de datos la encuesta, mediante este cuestionario de preguntas se formularon para discernir incógnitas particulares como total de cosecha, comercialización, ventajas, procesos logísticos y legales. Por ende la problemática en los productores de Santo Domingo de los Tsáchilas y generalizando que no existe productor o asociación que exporte directamente a España en lo que respecta a plátano paradisiaco musa AAB (barraganete) y ningún otro triploide que se produce en la zona, debido a que su función de comercialización es venta local y nacional, considerando que el plátano cosechado si cumple con los estándares de calidad exportable. Dicho plátano es vendido a empresas exportadoras identificadas en zonas aledañas como es el caso y el principal Cantón el Carmen-Manabí. Como consecuencia de los resultados obtenidos y alternativa de consulta que se tomó en cuenta en el instrumento aplicado se ha propuesto diseñar un plan de exportación de plátano paradisiaco musa AAB (barraganete) Santo Domingo - España que servirá de ayuda y conocimiento en los procesos básicos y obligatorios que deben cumplir los productores para que ejecuten subjetiva u objetivamente en la exportación a España, tomando en consideración que este plan ilustra la exportación en general no sólo de un país sino a nivel mundial y es una base para otros productos si se diera el caso.
Table of contents: Introducción. Ubicación y contextualización de la problemática. Situación actual de la problemática. Problema de la investigación. Problemas derivados. Justificación. Cambios esperados. Objetivos de la investigación. Fundamentación teórica. El plátano. Origen. Descripción botánica. Taxonomía y clasificación. Propiedades del plátano. Barraganete. Población y muestra. Conclusiones. Recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20329
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6741_1.pdf5.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.