Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20320
Title: “Optimizar el aprovechamiento del sistema generalizado de referencias (SGP) para las exportaciones de piñas ecuatorianas al mercado de Alemania”
Author(s): Suarez Portocarrero, Ximena Alexandra
Thesis Director: Camacho Barrera, Jaime
Type: bachelorThesis
Keywords: ALEMANIA;COMERCIO EXTERIOR;EXPORTACION DE ROSAS;PIÑAS;MERCADO ALEMAN;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2013
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: En la actualidad, los países están obligados a constantes cambios económicos, que permiten que el ser humano realice a diario diversas actividades que accedan a generar fuentes de ingresos para sus hogares. Gracias a los diferentes bloques económicos existentes, Ecuador forma parte de estos beneficios, que han permitido que exista apertura del comercio y lo importante es la integración económica entre los distintos países a nivel mundial. La Unión Europea es uno de los bloques económicos más importantes en el mundo, con excelentes relaciones comerciales en las negociaciones con los demás países. En la actualidad, las preferencias arancelarias, son otorgadas por parte de la Unión Europea a los países menos desarrollados, conocida como: Sistema Generalizado de Preferencias. Ecuador recibe el beneficio del SGP por parte de la Unión Europea, pero en los últimos años, no ha sabido aprovechar en su totalidad la contribución, que nos está brindando mediante las reducciones arancelarias. El Ecuador debe mantener el acuerdo con el Sistema Generalizado de Preferencias, ya que nos ayudará a mejorar las exportaciones hacia el mercado europeo, de tal manera que genere mano de obra en el país, y fundamentalmente que los productos ecuatorianos sean más competitivos en esos mercados; además se consiga mejorar la economía de Ecuador. En los últimos años, el Ecuador ha crecido paulatinamente en su economía, a pesar de que tiene mucho por explotar sus recursos naturales. Los productos ecuatorianos son de muy buena calidad y están aptos para competir en el mercado internacional, pero pese a las malas decisiones de los gobiernos, esto se ha visto afectado para la economía ecuatoriana. Alemania siendo parte de la Unión Europea, ha sido considerada como un destino deseado para las exportaciones ecuatorianas, que cuenta con una elevada economía, que el resto de los países europeos, por tanto es un punto estratégico para dirigir los productos desde el Ecuador. La finalidad de dirigir las exportaciones a Alemania es, optimizar el aprovechamiento de los beneficios que nos brinda a través del SGP, cumpliendo estrictamente los requerimientos, que nos ayudaran abrir nuevos mercados para futuras negociaciones. En el primer capítulo, se analiza el mercado Alemán con el objetivo, de dirigir las exportaciones del producto como es la piña ecuatoriana, para saber la aceptación de la piña en del mercado de Alemania. En el segundo capítulo, se detallan las generalidades de la piña, y los estándares de calidad que necesita para su producción y exportación. En el tercer capítulo, se exponen los indicadores macro económico de Ecuador y Alemania, y sus relaciones comerciales entre ambos países. En el cuarto capítulo, se enuncian los requerimientos legales y necesarios para las negociaciones adecuadas entre Ecuador y Alemania. Finalmente en el quinto capítulo está compuesto por las recomendaciones y conclusiones.
Table of contents: Introducción. Título de la investigación. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivos. Justificación de la investigación. Marco referencial. Hipótesis. Estrategia metodológica. Métodos de investigación. Perfil de la piña ecuatoriana. Producción de la piña ecuatoriana. Control de calidad de las piñas ecuatorianas. Precios y normas de calidad. Demanda de la piña ecuatoriana en el mercado alemán. Asociados de productores ecuatorianos de piñas. Abastecimiento de la piña ecuatoriana para la exportación al mercado alemán. Países competidores de piña en el mercado alemán. Indicadores macro económicos de Ecuador. Indicadores macro económicos de Alemania. Antecedentes del Sistema Generalizado de Preferencias Europeo. Comercio Exterior. Pasos para registrarse y realizar trámites en el sistema ECUAPASS para exportar desde el Ecuador. Documentos necesarios para realizar la Exportación de piña. Certificación de Origen. Entidades relacionadas con el Comercio Exterior. Obligaciones de los países miembros de la Unión Europea. Ventajas del Sistema de Preferencias Arancelarias de la Unión. Estrategias para aumentar las exportaciones a través de los beneficios del SGP Europeo. Reglamentación Europeo para la aplicación del SGP PLUS, para Ecuador como beneficiario. Tendencias de consumo de piña, en el mercado Alemán. Exportación de la piña ecuatoriana al mercado alemán. Nivel del aprovechamiento del SGP por parte de Ecuador. Obligaciones del sistema de empaques solicitado por el mercado alemán. Análisis foda para los exportadores de piña al mercado alemán. Principales medios de pago. Requisitos comerciales y legales para la exportación de piña al mercado alemán. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20320
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6631_1.pdf2.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.