Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20005
Title: Efecto de porcentajes de asignación de balanceado comercial con 3 niveles de zeolita natural en la alimentación de codorniz (Coturnix japónica), en el primer tercio de postura.
Author(s): Jaramillo Calderon, Carlos Javier
Thesis Director: Acosta Jácome, Marco Vinicio
Type: bachelorThesis
Keywords: CODORNICES DE POSTURA;ZEOLITA;PRODUCCION DE HUEVOS;INGENIERIA AGROPECUARIA;BALANCEADO PARA CODORNICES;POSTURA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA Y GESTION DE PROYECTOS
Abstract: Ante la necesidad de hacer eficiente la producción de huevos de codorniz en la zona de Santo Domingo-Ecuador, se planteó la asignación de cuatro niveles de Zeolita, factor A (0, 4, 6 y 8%) en tres dosis de alimento balanceado comercial, factor B (20, 25 y 30 gr/ave/día), este trabajo de investigación se lo realizó en la granja cuturnícola “El Paraiso” ubicado en las coordenadas geográficas latitud 0°22minutos 50" longitud 79° 16 minutos 46". Las variables analizadas fueron: porcentaje de postura, peso del huevo, conversión alimenticia por ave alojada, porcentaje mortalidad; para ello se aplicó un diseño experimental de bloques completos al azar (DCA) en arreglo factorial con tres repeticiones, al 5 % de significación, con un total de 12 tratamientos y tres repeticiones. Se analizó 36 unidades experimentales compuestas por jaulas con capacidad de 20 codornices, con un total de 720 aves que inicialmente tenían 6 semanas de edad en el arranque de postura, se analizó los datos productivos generados en 13 semanas de postura considerando que en este periodo está el pico de postura; los datos fueron tomados semanalmente para luego ser evaluados estadísticamente, encontrando en el análisis de varianza diferencia significativa entre dosis de alimento balanceada aplicada y niveles de zeolita incluida, en la interacción de factores se aplicó la prueba de Tukey al 5%, concluyendo que hay influencia estadística entre factores A y B; en el Factor A, la asignación del 5% de alimento incide como el mejor porcentaje de postura 82,81%, con un peso del huevo de 10,65 gr y un índice de conversión alimenticia de 1,76; mientras que en el Factor B, los niveles de zeolita, el mejor resultado se obtuvo con el 6% de zeolita: 76,72 % de postura, 10,54 gr de peso del huevo y el índice de conversión alimenticia de 1,9. El la interacción de los factores A y B los mejores resultados se obtuvieron con el 5% de asignación de alimento y el 6 % de nivel de zeolita con el 88,09 % de postura, 10,88 gr de peso del huevo y 1,66 de índice de conversión alimenticia, siendo entonces el T7 el que presento el máximo resultado. En el aspecto económico el Beneficio/Costo de 1,30 dólares de rentabilidad obtenidos por cada dólar invertido en el T1, y el Tratamiento 11 y 12 registraron el menor valor con $ 0.46 centavos por cada dólar invertido.
Table of contents: Índice de Contenido: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Alcance. Objetivos de la investigación. Hipótesis. Revisión de Literatura. Antecedentes. Fundamentos teóricos. Balanceado comercial. Aditivos en la alimentación animal. Zeolita en la producción pecuaria. La coturnicultura. Necesidades nutricionales de la codorniz. Ingesta alimentaria en la codorniz. Materiales y Métodos. Sitio de estudio. Materiales, instrumento y recursos. Diseño experimental, factores y variables de estudio. Métodos estadísticos. Manejo del experimento. Control de variables. Marco administrativo. Resultados y Discusión. Porcentaje de postura (%). Peso de huevo de codorniz (g/semana). Conversión alimenticia (CA). Mortalidad de codornices (%). Análisis económico. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20005
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7856_1.pdf1.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.