Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19978
Title: Evaluación de dos tipos de compostaje con la acción de microorganismos para el manejo de desechos orgánicos de la planta agroindustrial UTE. Santo Domingo 2010.
Author(s): Quinaluisa Narvaez, Diana Marilin
Thesis Director: López Mejía, Francel Xavier
Type: bachelorThesis
Keywords: MICROORGANISMOS;AGROPECUARIA;INGENIERIA AGROPECUARIA;AUTOCTONOS;LIXIVIADOS;COMPOSTAJE
Issue Date: 2012
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA Y GESTION DE PROYECTOS
Abstract: La investigación se llevó a cabo en la granja experimental de la Universidad Tecnológica Equinoccial de la Provincia de Santo Domingo de los Tsachilas, teniendo como objetivo identificar el mejor tipo de compostaje (aerobio o anaerobio) para un manejo de desechos orgánicos de la planta Agroindustrial, evaluando las variables de temperatura y tiempo de descomposición del compostaje. Para la presente investigación se utilizó un Diseño Completo al Azar, con un arreglo factorial A x B, con seis tratamientos y tres repeticiones dando un total de 18 unidades experimentales. La utilización de los diferentes tipos de compostaje (Aeróbico y Anaeróbico) en el ensayo tuvo significancia en la variable de tiempo y para la variable temperatura hubo significancia solo en la temperatura inicial y media. Los análisis Microbiológicos realizados por el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, nos muestran diferencia en la cantidad de microorganismos (Eficientes y Autóctonos) presentes en los diferentes tratamientos. En los análisis Nutricionales realizados por el Laboratorio de Análisis Químico Agropecuario, se observa diferencias en la cantidad elementos que contienen cada tratamiento de la investigación.
Table of contents: CONTRNIDO: Introducción. Antecedentes. Justificación. Objetivos. Hipótesis. Revisión literaria. Los residuos orgánicos. Residuos de agroindustria. Impacto ambiental de los residuos orgánicos. El compostaje definiciones. El proceso de producción del compostaje. Características del compostaje. Compostaje anaeróbico o biometanización. Microrganismos eficientes. Microrganismos autóctonos. Características del área experimental. Datos tomados y métodos de evaluación. Manejo de experimento. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19978
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5830_1.pdf2.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.