Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19970
Title: Evaluación de cuatro dosis de humus en el cultivo no tradicional de KA'a HE' (Stevia rebaudiana) yerba dulce en Santo Domingo de los Tsáchilas, 2008.
Author(s): Alban Ramirez, Angel Amable
Thesis Director: Gusqui Vilema, Luis Wilfrido
Type: bachelorThesis
Keywords: AGROPECUARIA;HUMUS;ESTEVIA;STEVIA REBAUDIANA;YERBA DULCE;INGENIERIA AGROPECUARIA
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA Y GESTION DE PROYECTOS
Abstract: La investigación realizada en la granja experimental de la Universidad Tecnológica Equinoccial de la provincia de Santo Domingo De Los Tsachilas está basada en la búsqueda de una correcta dosis de humus a utilizar en el cultivo no tradicional de ka’ a he’e (Stevia rebaudiana) yerba dulce para la obtención de un alto rendimiento de producción; la investigación se ejecutó en un área total de 900 m.² donde se sembró 6720 unidades, las mismas que están divididas en 15 sub-parcelas de un área de 600 m². En la investigación se empleó un diseño de bloque completamente al azar (DBCA) que comprende 15 unidades experimentales, con cinco tratamientos y tres repeticiones, de igual forma comparaciones ortogonales de los tratamientos en estudio, el diseño evaluó el tratamiento que presento la mejor rentabilidad mediante el uso de humus, para las variables altura de planta, grosor de tallo y recuperación vegetativa, para la cual el incidencia de la presencia de plagas. Los resultados obtenidos en el cultivo de Ka’ a he’ e (Stevia rebaudiana), el uso de humus tuvo influencia directa, sobre las variable de estudio; la altura de la planta, donde los tratamientos T2 (2 Kg. humus /m²) y T3 (4 Kg. humus /m²), fueron los mejores en la primera y segunda cosecha. En la tercera cosecha el T4 (5 Kg. humus/m²), mantuvo como el mejor a los 30 días y 45 días. El diámetro de la planta la registraron los tratamientos con mayores dosis de aplicación (4 Kg. humus /m² y 5 Kg. humus /m²). El T4 (5 Kg. humus/m²) reporto los mayores índices de grosor en todo el ciclo de producción. La aplicación de humus no ejerció influencia sobre la recuperación vegetativa. En el rendimiento, dispuso que el humus tuviera influencia significativa. El tratamiento T4 (5 Kg. humus /m²), reporto los mejor rendimiento a lo largo del año de investigación con promedios de 1107.92 Kg.ha-1 (primer corte), 1325.70 Kg.ha-1 (segundo corte) y 3223.35 Kg.ha-1 (tercer corte).En relación a la presencia de plagas en el cultivo, fue intermitente durante el desarrollo de todo el ensayo, teniendo ataques esporádicos que se mantuvieron por debajo del umbral económico.
Table of contents: Índice. Introducción. Marco referencial. Humus de lombriz. Dosificaciones aconsejadas. Stevia endulzante natural. Una planta maravillosamente nutritiva. Datos sobre cultivo. Metodología. Ubicación. Resultados y discusiones. Fisiología de ka’ a he’ (Stevia rebaudiana). Monitoreo de plagas y enfermedades. Manejo agronómico. Análisis económicos. Conclusiones y recomendaciones. Índice de cuadros. Índice de gráficos. Índice de anexos. Índice de fotos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19970
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
4992_1.pdf8.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.