Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19949
Title: “Evaluación de tres métodos de conversión de desechos en la obtención de abono en base a los residuos orgánicos del mercado municipal de Lago Agrio”
Author(s): Salinas Cambizaca, Jose Luis
Thesis Director: López Mejía, Francel Xavier
Type: bachelorThesis
Keywords: ABONOS;INGENIERIA AGROFORESTAL;RESIDUOS SOLIDOS;RESIDUOS ORGANICOS
Issue Date: 2014
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROFORESTAL
Abstract: La presente investigación se realizó en la finca del Sr. José Manuel Salinas Peláez ubicada en la Parroquia Santa Cecilia del Cantón Nueva Loja, Provincia de Sucumbíos, su ubicación geográfica es 76º 58´,68´´ E de longitud este y 0º 62´,73´´ N de latitud norte, a una altitud de 299 msnm. Cuyo objetivo fue evaluar tres métodos de conversión de desechos en la obtención de abono en base a los residuos orgánicos del Mercado Municipal de Lago Agrio. Para lograr el efecto de esta investigación se realizó un diagnóstico de las problemáticas ambientales que atraviesa el Cantón Lago Agrio; donde los desechos sólidos orgánicos con un adecuado tratamiento se puede reutilizar en forma de compost aplicando en los cultivos y de esta manera viviremos en un ambiente más saludable y libre de contaminación. Para el manejo del experimento, se utilizó un diseño en bloques completamente al azar con tres tratamientos, los mismos que fueron: Pain, Pfeiffer y Lombricultura y seis repeticiones. Las variables evaluadas, fueron la cantidad de humus, tiempo de compostaje, porcentaje de conversión (%) mientras que, las variables como pH, temperatura y humedad, no fueron analizadas estadísticamente si no que solo se tomó una referencia de acuerdo a estándares establecidos con dichas especificaciones, los resultados obtenidos se reflejaran en grafica de líneas. En el laboratorio, se evaluó la humedad y la calidad del compost mediante análisis químico (N, P, K y C/N). Los valores de pH en los tratamientos Pain y Pfeiffer iniciaron con valores ácidos y terminaron con valores alcalinos, mientras que para el tratamiento tradicional de lombricultura iniciaron con valores neutros y terminaron con valores neutros, durante el proceso de investigación. El mejor tratamiento en relación a la producción de compost fue el método Pfeiffer, mientras que con respecto a la calidad y conversión el mejor tratamiento fue el de Lombricultura, dando valores superiores en todos los análisis realizados en comparación con los demás tratamientos.
Table of contents: Introducción. Antecedentes. Justificación. Objetivos. Hipótesis. Residuos sólidos. Densidad. Humedad. Poder calorífico. Relación carbono. Granulometría. Alternativas en el manejo de desechos no peligrosos. Segregación. Método del compostaje. Fermentación de la materia orgánica. Método tradicional de lombricompost. Lombriz roja california. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19949
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7203_1.pdf2.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.