Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19425
Title: “Estudio de factibilidad para crear una empresa de servicios de transporte de emergencias médicas, en Santo Domingo, 2008”
Author(s): Obaco Patricia, Jenny
Thesis Director: Tapia Agualsaca, Jorge Laertes
Type: bachelorThesis
Keywords: EMPRESAS;INGENIERÍA DE EMPRESAS;SERVICIOS DE TRANSPORTE;EMERGENCIAS;EMERGENCIAS MEDICAS
Issue Date: 2011
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: El proyecto de implementar el servicio de transporte de emergencias médicas, surge como una necesidad de la sociedad actual de obtener seguridad y confianza al momento del traslado de un paciente a un centro médico que ha sufrido un accidente o padecido una patología. Por lo expuesto anteriormente, se planea disminuir pérdidas humanas o posibles discapacidades a través de la creación de una empresa con tales características en la ciudad de Santo Domingo, interviniendo personal capacitado brindando una atención rápida y oportuna. Respecto al estudio de mercado, la existencia de demanda insatisfecha asciende a 160.569 personas propensas a hacer uso del servicio antes mencionado en el año 2010, ya que 40.224 residentes de la ciudad hacen uso del servicio de ambulancias en otras empresas. En relación al estudio técnico se dispone de los recursos suficientes para llevar a efecto el proyecto, el análisis adecuado de la capacidad instalada y utilizada, distribución de instalaciones y diseño de procesos. La inversión inicial requerida para implementar y poner en marcha el proyecto es de $151.528,55 rubro que será financiado mediante la participación de accionistas con el (55%) y el (45%) mediante crédito a terceros. El Valor Actual Neto es de 60.210,44 USD, la Tasa interna de retorno es de 33,66% superior al Costo promedio ponderado de capital que es de 17,92% La relación beneficio costo es de 1,40 lo que significa que por cada dólar invertido se genera 0,40 ctvs. de rentabilidad. En base a los indicadores estipulados se ratifica la viabilidad y factibilidad económica financiera del proyecto, por lo tanto dicho proyecto si se lo debe ejecutar.
Table of contents: Tabla de contenido: El Problema de la Investigación. Planteamiento del problema. Objetivos. Justificación de la investigación. Tema. Antecedentes. Antecedentes históricos. Características del sector. Características del servicio. Estudio de Mercado. Objetivos del estudio de mercado. Metodología para la cuantificación de la demanda. Recopilación de la información. Procesamiento de la información. Cuantificación de la demanda. Cuantificación de la oferta. Demanda insatisfecha. Oferta del proyecto. Mezcla de Marketing (Marketing Mix). Propuesta Estratégica. Definición del negocio. Principios y valores corporativos. Visión. Misión. Objetivos corporativos. Estrategías. Definición del posicionamiento. Estudio Técnico. Objetivos del estudio técnico. Tamaño del proyecto. Factores que determinan el tamaño del proyecto. Localización del proyecto. Ingeniería del proyecto. Propuesta organizacional. Base legal. Inversión del Proyecto. Activos fijos tangibles. Activos fijos diferidos. Capital de trabajo. Resumen de inversiones. Financiamiento. Fuentes y usos. Costos e Ingresos del Proyecto. Costos diferidos. Costos indirectos de fabricación. Gastos. Proyección de costos. Presupuestos de ingresos. Evaluación Financiera. Evaluación económico financiero. Instrumentos de evaluación. Indicadores de evaluación. Índices financieros. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Glosario. Anexos. Lista de Cuadros. Lista de Gráficos. Lista de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19425
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5469_1.pdf2.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.