Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19270
Title: “Estudio de factibilidad para la creación de un corredor eco-turístico en la Universidad Tecnológica Equinoccial 2008”
Author(s): Calle Defaz, Nancy Yoconda
Thesis Director: Recalde Quiroz, Miriam Natividad
Type: bachelorThesis
Keywords: ECOTURISMO;INGENIERÍA DE EMPRESAS;TURISMO;SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS GASTRONÓMICAS Y TURISMO FACULTAD:ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS Y AREAS NATURALES
Abstract: El Ecuador es un país mega-diverso, pluricultural y multiétnico donde en pocas horas se puede trasladar de un lugar a otro, en cada uno de sus regiones (costa, sierra, amazonia, Islas Galápagos), ofrece a los turistas diferentes actividades de distracción como deporte extremos, ( rafting, montañismo, escalada, rappel, tubbing, surf), también actividades como visitar museos culturales, históricos, religiosos, fiestas tradicionales y aquellos que desean degustar de la gastronomía, también pueden visitar lugares ecológicos, donde pueden admirar la belleza de la naturaleza, observar aves y escuchar el canto de las aves, etc. En la actualidad el turismo ecológico va en aumento y es precisamente ese desplazamiento de turistas que ha aumentado la necesidad de crear áreas protegidas siendo el motivo principal brindar a los turistas momentos de tranquilidad rodeado de la naturaleza, cantos de las aves, hermosos paisajes y diversidad de flora. En base a esto se ha elaborado el siguiente proyecto investigativo para el “Estudio de Factibilidad para la creación de un Corredor Eco-turístico en la Universidad Tecnológica Equinoccial, campus Arturo Ruíz Mora Santo Domingo cuyo establecimiento educativo cuenta con una franja de bosque secundario en el cual se implementará un centro Eco-turístico dedicado a satisfacer las necesidades de distracción y esparcimiento, la misma que cuenta con servicios de: guía profesional, estudiantil, mariposario, orquideario, centro de información. El Corredor Eco-turístico “UTE” requiere de una inversión de $15.657,50, de los cuales el 100% será de capital propio. El estudio financiero da a conocer la factibilidad del proyecto, con un VAN de $23.861,01 y el TIR es de 88,94%, el mismo que es superior al costo de oportunidad, con un periodo de recuperación de la inversión de 1 años y 8 meses.
Table of contents: Índice de Contenido: El problema de la investigación. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Objetivos. Justificación. Antecedentes. Historia de Santo Domingo. Características del lugar. Estudio de Mercado. Objetivos del estudio de mercado. Objetivo general. Metodología para la cuantificación de la demanda. Población y muestra. Recolección de la información. Cuantificación de la demanda. Conclusiones del estudio de mercado. Cuantificación de la oferta. Oferta del proyecto. Comercialización de los servicios del proyecto. Marketing Mix. Estudio Técnico. Tamaño del proyecto. Localización del proyecto. Diseño del proyecto. Ingeniería del proyecto. Infraestructura. Estructura organizacional. Base legal. Leyes conexas. Matriz FODA. Estudio de Impacto Ambiental. Contenidos generales. Objetivos y alcance del estudio. Marco de referencia legal. Antecedentes del área de influencia del proyecto (línea base) Identificación, análisis y valoración de los impactos. Impactos producidos. Plan de manejo ambiental. Interpretación por componente ambiental. Capacidad de Carga Turística. Calculo final. Capacidad de carga. Capacidad de manejo. Capacidad de carga efectiva. Inversiones del Proyecto. Activos fijos tangibles. Mobiliarios, equipos y menajes. Activos diferidos. Activos corrientes. Menaje de limpieza. Capital de trabajo. Financiamiento del proyecto. Estructura del financiamiento. Cuadro de fuentes y usos. Costos e Inversiones del Proyecto. Costos de producción de los servicios. Proyección de los costos. Ingresos del proyecto. Presupuestos de ingresos. Evaluación Financiera. Evaluación económico financiero del proyecto. Instrumentos de evaluación. Indicadores de evaluación. Índices de rentabilidad. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Lista de Cuadros. Lista de Gráficos. Lista de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19270
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5019_1.pdf3.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.