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Title: Aplicación de las herramientas de marketing urbano para el ordenamiento de los servicios comerciales minoristas en el área 29 de mayo de la ciudad de Santo Domingo
Author(s): Pico Valarezo, Mayra Nohemi
Thesis Director: Pancorbo Sandoval, José Armando
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERIA EN MARKETING;MARKETING URBANO;SERVICIOS COMERCIALES MINORISTAS;CALLE 29 DE MAYO DE SANTO DOMINGO
Issue Date: 2014
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN MARKETING
Abstract: La presente investigación se realiza con el objetivo de definir estrategias de marketing que posibiliten el reordenamiento de los servicios comerciales del centro urbano de la ciudad de Santo Domingo en función de las necesidades de la población y los visitantes. Para el cumplimiento de este propósito, se realiza una revisión bibliográfica y se emplean una serie de métodos, herramientas y técnicas, en las que se encuentran: Matriz DAFO, Cuestionarios, Entrevistas a los actores implicados en el tema, Tormenta de ideas, Diagrama Causa–Efecto, así como el análisis integrado de cuatro elementos fundamentales para la revitalización de la actividad comercial: accesibilidad, atracciones, amenidades y la acción. Ante esta situación la autora del presente estudio identifica como problema al siguiente: ¿Cómo integrar la gestión comercial minorista de la calle 29 de mayo al producto urbano Santo Domingo? Un primer capítulo, donde se establecen los ejes lógicos del desarrollo de la investigación, partiendo de la presentación de la problemática abordada, la justificación del tema, los objetivos de la investigación y la hipótesis a demostrar. Un capítulo II donde se fundamenta las categorías y conceptos que permitirán una mejor comprensión del desarrollo ulterior del informe de investigación. En el capítulo III se informa sobre el desarrollo del proceso lógico de la investigación realizada y se definen las herramientas utilizadas para la captación de los datos y el procesamiento de la información de la muestra seleccionada. En el capítulo IV se presentan y analizan los resultados del diagnóstico desarrollado y de la investigación de mercado realizada para identificar las estrategias para el reordenamiento del comercio minorista en la zona seleccionada para el estudio. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada.
Table of contents: Introducción. Título de la investigación. Problema de la investigación. Justificación de la investigación. Objetivos. Marco de referencia. Marco teórico. Indicadores para evaluar la gestión del comercio minorista. Marketing urbano geomarketing. El centro comercial abierto como modelo de desarrollo comercial urbano. Diseño de la investigación. Tipo de investigación. Unidad de análisis. Fuentes de información y técnicas para la captación de información. Hipótesis. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19223
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