Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19215
Title: “Análisis de los factores que influyen en el posicionamiento y la rentabilidad del producto "torta helada" en el sector panadero en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas”
Author(s): Cruz Rosero, Mayra Lorena
Thesis Director: Uset Ruíz, Fernando
Type: bachelorThesis
Keywords: POSICIONAMIENTO;RENTABILIDAD;PANADERIA;INGENIERIA EN MARKETING;RENTABILIDAD DEL PRODUCTO;TORTA HELADA
Issue Date: 2014
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN MARKETING
Abstract: El presente informe de investigación titulado; “El análisis de los factores que influyen en el posicionamiento y la rentabilidad del producto Torta Helada en el sector panadero de la ciudad de Santo Domingo”, tiene como propósito correlacionar los diferentes factores internos y externos que hacen contar al producto Torta Helada con una importante demanda de mercado. Este producto constituye ya un elemento constitutivo de la cultura gastronómica, las costumbres y las tradiciones locales, por lo que se degusten diferentes actos o reuniones sociales de trabajo, aniversarios, onomásticos, matrimonios, reuniones sociales y amigos, como platillo preferido en dichas celebraciones. El análisis de los diferentes factores facilita a los oferentes del producto información imprescindible para redimensionar la producción y comercialización de la Torta Helada hacia la consecución de más altos niveles de eficiencia y eficacia en su producción y comercialización. La Torta Helada es un producto que los consumidores prefieren que sea de forma redonda (mayoritariamente) y cuadrada, acompañada siempre de una variedad de frutas y bañada de chocolate y que contenga poca crema. Así mismo, quienes degustan de dicho alimento prefieren que contenga un importante valor nutricional, excelente calidad, un exquisito sabor y el precio económico. La industria de la pastelería de Santo Domingo se abastece de materias primas de dos marcas Fleischmann y Levapan, empresas que abastecen los diferentesrequerimientos del mercado local. La rentabilidad obtenida en la comercialización del producto es importante, el cual se oferta acompañado de una variedad de productos que se requieren para degustar dicho bocadito. Las ventas estimadas ascienden a treinta Tortas Heladas en los días de lunes a viernes y los sábados y domingos un promedio de cincuenta unidades. Los principales consumidores son: empleados públicos y privados, empresarios, profesionales, comerciantes, estudiantes y otros clientes. Para la oferta de Torta Helada se requieren inversiones en activos fijos importantes, las cuales permiten obtener niveles de producción que generen niveles de rentabilidad financiera atractiva, haciéndose necesario para ello el incorporar estrategias de negocios para mantener el liderazgo y posicionamiento en la mente de los consumidores locales. El presente trabajo da continuidad a un proceso lógico que transita desde la presentación de los propósitos de la investigación a una fundamentación teórica del tema que permite una más fácil comprensión del informe. Con estos elementos, se presenta el enfoque metodológico asumido por la autora en la investigación, seguidamente se presentan los resultados del análisis, una propuesta sintética de curso estratégico para un mejor desempeño y, finalmente las conclusiones y recomendaciones.
Table of contents: Índice de Contenidos: El Problema de Investigación. Problema de investigación. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Objetivos. Justificación de la investigación. Marco Referencial. Marco teórico. Marco conceptual. Otros marcos: Temporal, Espacial, Legal. Metodología de la Investigación. Población y muestra. Hipótesis. Condiciones de prueba. Análisis e interpretación de datos. Análisis, Interpretación y Discusión de los Resultados. Definición del mercado local del producto Torta Helada en la ciudad de Santo Domingo. Análisis de los resultados. Presentación de los resultados. Análisis de los factores que influyen en el posicionamiento del mercado de la Torta Helada. Propuesta. Estrategias. Matriz de procesos, actividades e indicadores. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Cuadros. Índice de Gráficos. Índice de Fotografías. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19215
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7112_1.pdf852.3 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.