Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19105
Title: Evaluación de cuatro niveles de carga de aserrín deslignificado como fuente de carbono en la obtención de abono orgánico a partir de desechos de la industria maderera, Santo Domingo.
Author(s): Guartatanga Intriago, Diego Marcelo
Thesis Director: Narváez, Verónica
Type: bachelorThesis
Keywords: AGROINDUSTRIA;CARBONO;DESECHOS;MADERA;ABONOS ORGANICOS;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;ASERRIN
Issue Date: 2013
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: En la presente investigación se determinó la relación de carga ideal entre la biomasa vegetal (aserrín de Guayacán Blanco), y la biomasa animal (estiércol de ganado vacuno), éste último acompañado de maní forrajero en relación al 5 % de su peso, con la finalidad de brindar mayor aporte de nitrógeno en el proceso de biodigestión, para disminuir la relación carbono-nitrógeno en el biol obtenido. Tanto el residuo industrial, como el estiércol de origen vacuno, son altamente contaminantes, producidos en grandes cantidades en la provincia de los Tsáchilas; provincia en la cual la agronomía y la ganadería, son actividades de gran relevancia económica, más, la mala gestión de sus residuos genera daños medioambientales y aporta al calentamiento global. El tratamiento empleado a estos desechos hizo posible la obtención de un líquido nutrido de elementos esenciales capaces de modificar el suelo y mejorar cultivos. Líquido obtenido mediante la degradación del aserrín en ausencia de oxígeno, y en presencia de microorganismos provenientes del estiércol vacuno, los cuales, gracias a su proliferación y su capacidad para degradar materia, fueron quienes actuaron como catalizadores en el proceso de degradación del aserrín, haciendo posible el aprovechamiento de este desecho como fuente de carbono, en un tiempo relativamente corto. Siendo el tiempo un factor muy importante en cuanto al aprovechamiento de residuos madereros, ya que en condiciones ambientales, ya sean éstos, residuos esparcidos por práctica de tala en bosques primarios o secundarios, ó, acumulación de residuos agroindustriales de origen forestal, son residuos de largo tiempo de degradabilidad, tiempo durante el cual, su lenta descomposición emite gases contaminantes de gran índole, que actúan de manera destructiva contra la capa de ozono y el medio ambiente en general. La conclusión de la presente investigación hace posible la inclusión de una alternativa amigable con el medio ambiente, permitiendo a la industria, obtener beneficios a partir de materias primas actualmente poco valoradas, aun consideradas como desechos, desechos que mediante la aplicación de técnicas agroindustriales renovables, devuelven su valor y relevancia como materia prima en futuros procesos agroindustriales. De tal manera que, mediante el estudio del presente documento, es posible conocer técnicas y métodos empleados para el aprovechamiento de residuos madereros, y residuos provenientes de la ganadería; ambos, residuos resultantes de prácticas ajenas a la conservación ambiental.
Table of contents: Introducción. Tema de investigación. Problema de investigación. Objetivos de la investigación. Diseño experimental. Justificación. Hipótesis o idea a defender del estudio. Marco de referencia. Madera y su composición. Resudaos leñosos. Hidróxido de sodio. Excretas de ganado vacuno. Fertilizantes y su importancia. El biol. Biodigestor o reactor anaeróbico. Biomasa como recurso energético. Reacción carbono-nitrógeno. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19105
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6469_1.pdf3,27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.