Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19099
Title: Extracción y refinación a nivel de laboratorio de aceite de sacha inchi (Plukenetia volubilis Linneo), mediante el uso de solventes en la Universidad Tecnológica Equinoccial Santo Domingo 2011.
Author(s): Medina Rodriguez, Katty Lorena
Thesis Director: Martínez Buñay, Luz María
Type: bachelorThesis
Keywords: ACEITE;AGROINDUSTRIA;ACIDEZ;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;SACHA INCHI;ACIDOS GRASOS;PEROXIDOS;YODO
Issue Date: 2012
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: El Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.), es una oleaginosa silvestre que pertenece a la familia Euforbiacea. Es una planta voluble, trepadora y semileñosa, que crece principalmente en la Selva. Para verificar si este producto tiene cualidades suficientes para ser utilizado en favor de nuestra salud se realizó una serie de mediciones, pruebas y tratamientos que a continuación se mencionarán. Primero que todo se realizó análisis bromatológicos a la materia prima (sacha inchi), dando como resultado que el contenido en proteínas es de 46.73% en base húmeda, además se conoció que la humedad es de 6.57%, ceniza 2.38%, fibra 10.18%. A continuación la extracción del aceite se llevó a cabo por el método Soxthel, con diferentes tipos de solvente y a diferentes tiempos de extracción. Se realizaron 27 tratamientos. A los 27 tratamientos se le realizó diferentes análisis como son: índice de acidez, índice de saponificación, índice de peróxidos e índice de yodo. Para escoger el mejor tratamiento se tomó en cuenta el rendimiento de aceite y los resultados de los análisis. Como resultado el mejor tratamiento fue la extracción con éter etílico por 10 horas, a este tratamiento se le realizó un análisis cromatográfico de gases para caracterizar los ácidos grasos presentes, dando como resultado que el contenido es de 4.91% de ácido palmítico, trazas de ácido palmitoleico, 2.38% de ácido esteárico, 9.24% de ácido oleico, 34.75% de ácido linoleico y 48.71% de ácido linolénico. Esta investigación comprueba que el aceite de sacha inchi contiene los ácidos grasos denominados Omega (ácidos grasos poliinsaturados) el omega 3 ácido alfa linolénico y el omega 6 ácido linoleico. El consumo de estos ácidos ayuda como prevención de enfermedades cardiovasculares o para las prevenciones arrítmicas; pero el problema es que nuestro organismo no puede sintetizarlos, por tal razón es necesario obtenerlos de alimentos, en este caso de la semilla de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.).
Table of contents: Contenido. Planteamiento del problema. Objetivos. Justificación. Hipótesis. Variables. Indicadores. Aspectos metodológicos del estudio. Población y muestra. Cultivo de sacha inchi. Grasas y aceites. Análisis en grasas y aceites. Extracción de aceites a nivel industrial. Diseño experimental. Operaciones unitarias. Balance de materia. Marco metodológico. Fuentes y técnicas de investigación. Extracción del aceite sacha inchi. Conclusiones y recomendaciones
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19099
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6297_1.pdf8,33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.