Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19091
Title: Mezcla alimenticia a partir de la cascara de cacao (theobroma cacao L.) Para la alimentación en ganado bovino de leche, Universidad Tecnológica Equinoccial, Santo Domingo.
Author(s): Garcia Ojeda, Tatiana Katherine
Thesis Director: Gutiérrez Viñan, María Esther
Type: bachelorThesis
Keywords: AGROINDUSTRIA;ALIMENTACION DE ANIMALES;CACAO;GANADO BOVINO;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;CASCARA DE CACAO
Issue Date: 2012
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: El Ecuador ha sido tradicionalmente uno de los países mayores productores de cacao fino y de aroma. Esto ha permitido la implementación y desarrollo de empresas agroindustriales en nuestro país, donde se procesa el cacao (Theobroma cacao L.). Estos procesos generan grandes desperdicios, siendo uno de ellos la cáscara de cacao, que contiene nutrientes y elementos que han sido aprovechados en otros países, como una alternativa alimenticia para animales. La presente investigación se realizó en la provincia de Santo Domingo de los, en donde se llevó a cabo dos etapas, la primera etapa de laboratorio se realizó en el Laboratorio de Química de la UTE, ubicado en la vía Chone Km 4½ y la segunda etapa en la hacienda 3 Marías en la Vía Quevedo Km 5 1/2, margen derecho entrado complejo Karibe. El objetivo de este estudio es evaluar el uso de la cáscara de cacao como fuente energética y proteica de origen no tradicional en la elaboración de una mezcla alimenticia para la alimentación especies mayores en la fase de lactancia. En el trabajo de laboratorio se inicia con la caracterización de la materia prima y para determinar la temperatura adecuada de secado, se empleó un diseño experimental (A x B) 3*3 implementando un DBCA siendo las variables: Temperatura de secado (60ºC, 70ºC y 80ºC), tiempo de secado (15, 20, 24)horas con tres repeticiones, obteniendo como mejor tratamiento la interacción 60ºC * 15 horas. En la investigación de campo se estudiaron 4 lotes de 4 animales todos durante 35 días, se consideró las mismas características y requerimientos nutricionales del ganado lechero. Para obtener los resultados se procedió a formular 4 dietas balanceadas, cabe recalcar que el porcentaje de proteína es el mismo para todas las dietas (17%), Para la formulación de la ración de mezcla alimenticia se emplearon las siguientes materias primas existentes en la zona como: maíz molido, palmiste, harina de cáscara de cacao, torta de soya, salvado de trigo, harina de pescado. En la primera dieta no se utilizó la harina de cáscara de cacao por lo cual actuó como testigo alcanzando un incremento de 0.9lts de leche, en la segunda dieta se utilizó el 10% de harina de cáscara de cacao logrando un incremento de 1.5lts, la tercera dieta con el 20% de harina de de cáscara de cacao alcanzando un incremento de 2.6 lts y por último la dieta con el 30% de harina de de cáscara de cacao logrando un incremento de 3.6 lts, siendo ésta última la mejor dieta para el ganado lechero.
Table of contents: Índice de contenido: Antecedentes. Limitaciones del estudio. Alcance del trabajo. Formulación del problema. Objeto de estudio. Justificación de estudio. Hipótesis. Variables. Aspectos metodológicos del estudio. Factibilidad. Marco de referencia. Cacao. Requerimiento nutricional del ganado lechero. Los nutrientes. Prevenir enfermedades metabólicas en vacas lecheras. Las estrategias de manejo y alimentación que se deben considerar. Alimentos que se utilizan para alimentar vacas. Balancear una ración. Mezcla alimenticia. Materias primas que se utilizan en la mezcla alimenticia. Secado de productos alimenticios. Balance de materia y energía. Diseño completamente aleatorio de un factor. Aspectos metodológicos de estudio. Diseño de la investigación. Métodos de investigación. Técnicas de investigación. Desarrollo de la investigación. Balance de materia a nivel de laboratorio para la obtención de la harina de cáscara de cacao. Curva de secado. Rendimiento. Diagrama de flujo cualitativo de la elaboración de la mezcla alimenticia. Alimentación del ganado bovino de leche a nivel de campo en la hacienda “3 marías”. Diagrama de flujo cualitativo del manejo de ganado lechero. Análisis estadístico para la interpretación de información. Análisis de costos. Conclusiones y recomendaciones
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19091
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6100_1.pdf6.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.