Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19076
Title: Evaluación de dos variedades de carambola en almíbar (Averrhoa carambola l.), utilizando tres concentraciones de jarabe en el ISTEC, Lago Agrio 2010.
Author(s): Salinas Cambizaca, Fanny Bernabet
Thesis Director: Cuenca Tinoco, Karina Cecibel
Type: bachelorThesis
Keywords: AGROINDUSTRIA;LAGO AGRIO;CARAMBOLA;ALMIBAR;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
Issue Date: 2012
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: El estudio estuvo orientado a la formulación de una conserva de carambola en almíbar materia prima nueva en la industria de alimentos, para lo cual se determinaron los parámetros óptimos para su procesamiento contando la investigación con 3 etapas. La primera etapa consistió en establecer las características fisicoquímicas de la carambola para su procesamiento final en forma de conserva en almíbar, para lo cual se llevaron a cabo diferentes ensayos como (pH, acidez y ºBrix,) en el Laboratorio del Instituto Tecnológico Crecer de la provincia de Sucumbíos. La segunda etapa consistió en la formulación de una conserva de carambola en almíbar, para lo cual se desarrolló un Diseño Completamente al Azar con un arreglo factorial A*B, los tratamientos fueron seis con tres repeticiones, dando un total de dieciocho tratamientos. Las variables evaluadas fueron: Variedades de carambola (Dulce y Acida), sólidos solubles (14,18 y 22°Brix), pH y acidez titulable (ácido cítrico).Al finalizar el periodo de treinta días de almacenamiento se determinó que el mejor tratamiento para la obtención de carambola en almíbar fue el tratamiento tres (A1B3) con un pH de 4,27, acidez titulable 0.09 y con una concentración de 13 ºbrix respectivamente. La tercera fase de la investigación fue el análisis organoléptico para determinar la aceptabilidad de la carambola en almíbar, ésta se realizó en el ISTEC en la provincia de Sucumbíos, los parámetros analizados con diez catadores fueron: color, olor, sabor, textura y aceptabilidad, estableciendo el tratamiento seis (A2B3) con mayor aceptación, debido a su color intenso y su sabor acido característico.
Table of contents: Tabla de contenido: Antecedentes. Limitaciones del estudio. Alcance del trabajo. Objetivo del estudio. Objetivos. Justificación. Hipótesis. Variables. Aspectos metodológicos del estudio. Población y muestra. Carambola. Datos generales. Conservación en almíbar. Los medios de cobertura. Medición de los sólidos solubles o grados brix. PH. Determinación de peso escurrido. Diseño o tipo de investigación. Métodos de investigación. Fuentes y técnicas de investigación. Población muestra. Elaboración de carambola en almíbar con características aceptables. Análisis e interpretación de datos. Análisis de las encuestas. Cálculos y resultados del balance de materia para la elaboración de carambola en almíbar a nivel de laboratorio. Balance de energía a nivel de laboratorio del proceso de elaboración de carambola en almíbar. Diseño del equipo mas importante que es el exhausting. Análisis microbiológico de carambola en almíbar. Discusión de análisis físico-químico de carambola en almíbar. Análisis de costos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19076
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5719_1.pdf4.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.