Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18860
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorMideros, Danieles_ES
dc.creatorSaltos Castro, Christopher Josées_ES
dc.date2019es_ES
dc.date.accessioned2019-05-15T03:00:32Z-
dc.date.available2019-05-15T03:00:32Z-
dc.date.issued2019es_ES
dc.identifier.other71031es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18860-
dc.description.abstractEl proyecto tuvo como objetivo la implementación de un dispositivo diseñado bajo el sistema de un puente grúa que permita complementar el desarrollo de la coordinación mano/ojo en los niños de 3 años. Se efectuó el sistema aplicando la metodología mecatrónica, delimitando cada parámetro en todas las etapas trazadas para lograr un modelo especifico. El artefacto diseñado es de uso individual en cada ejercicio. Los resultados obtenidos en cada una de las etapas de diseño y construcción indicaron la viabilidad y aplicación del proyecto. En la parte del diseño mecánico se enfocó en la parte estructural (vigas, columnas) y actuadores, se calculó las cargas y esfuerzos máximos que serán soportados por la estructura tomando en cuenta un factor de seguridad aceptable debido a que el dispositivo se encontrara siempre estático. Se consideró relevante el uso de diferentes fuentes de alimentación para los elementos electrónicos debido a un ahorro de energía al utilizar el dispositivo mecatrónico. El diseño electrónico que se aplicó es mediante uso de diversos sensores, actuadores, drivers y tarjetas de control. Además, se introdujeron luces led de diferentes colores y sonidos que lograron dar una interfaz interactiva al usuario, el prototipo contó con dos ejercicios para la estimulación motriz, el primero consiste en actividades de traslación de objetos y colocarlos en sitios asignados por el operador. Se ha concluido que el dispositivo es considerado como una herramienta para el desarrollo humano en varias áreas como: coordinación ojo-mano, concentración, atención, integración, secuencias lógicas y nociones de arriba abajo, dentro-fuera.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Introducción. Capítulo II. Metodología. Capítulo III. Resultados y Discusión. Capítulo IV. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESARROLLO INFANTILes_ES
dc.subjectMECATRONICAes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectINGENIERO EN MECATRONICAes_ES
dc.titleImplementación de un sistema de motricidad fina basado en un puente grúa para niños de 3 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
71031_1.pdf2.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.