Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18855
Title: Diseño e implementación de un cargador de baterías para vehículos híbridos en Servicio Eléctrico y Electrónico Automotriz CHÁVEZ (SEAC)
Author(s): Chávez Chamorro, Erik David
Thesis Director: Rivera, Juan Carlos
Type: bachelorThesis
Keywords: BATERIAS;MECATRONICA;INGENIERO EN MECATRONICA;VEHICULOS HIBRIDOS;CARGADOR DE BATERIAS
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICA
Abstract: En el presente trabajo se planteó el diseño e implementación de un cargador para rejuvenecer las baterías de Ni-MH (llamadas baterías de alto voltaje (HV) de vehículos híbridos), mediante ciclos de carga y descarga de forma lenta y controlada con un rango de corriente entre 0.2A – 0.4A. Para el logro de este propósito se desarrollaron los siguientes componentes: en primer lugar, se diseñó el sistema de potencia y el sistema de control mediante un microcontrolador para cargar y descargar la batería, se seleccionó lámparas halógenas como consumidores de corriente por su variedad en potencia y su capacidad de trabajar a altos voltajes, se diseñó el circuito para obtener los voltajes de 12 paquetes de la batería al mismo tiempo. En segundo lugar, se tomaron datos de los voltajes de cada paquete de la batería, el voltaje total, la corriente de carga o descarga de la batería y la temperatura del sistema; se puede realizar cargas o descargas, individuales o colectivas, es decir, con un solo paquete o con los 12 paquetes en serie. Al momento de realizar cargas o descargas lentas, se remueven los químicos (GEL) que se encuentran cristalizados o sedimentados dentro de los paquetes. El sistema cuenta con un sub-sistema como alarma sonora cuando se ha completado la carga o la descarga, para evitar daños a los paquetes. Cada año ingresan más vehículos híbridos a la ciudad de Quito, esto genera más baterías desechadas por mal funcionamiento o falta de conocimiento, el sistema es una opción para alargar la vida útil de las baterías de alto voltaje tratando de reducir costos al propietario del vehículo y a la vez disminuir el desecho de las mismas para evitar la contaminación al medio ambiente.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18855
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70896_1.pdf3,6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.