Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18837
Title: Análisis comparativo de las características petrofísicas y litológicas de los reservorios Hollin Superior, T superior y U superior, con respecto al contenido glauconítico presente para determinar el potencial hidrocarburífero en el campo Edén Yuturi
Author(s): Conforme Sabando, Tatiana Denisse
Thesis Director: Pinto, Víctor
Type: bachelorThesis
Keywords: CAMPOS PETROLEROS;HIDROCARBUROS;PETROLEO;INGENIERO DE PETROLEOS;PETROFISICA
Issue Date: 2019
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
Abstract: La glauconita es un mineral que se encuentra presente en varias de las arenas en la cuenca oriente. Provoca la disminución de los valores de resistividad en zonas con presencia de hidrocarburos y registra fluido conductivo que genera un efecto directo en la selección de intervalos productores. El objetivo fue realizar el análisis comparativo de las características petrofísicas y litológicas de los reservorios Hollín Superior, T superior y U superior, con respecto al contenido glauconítico presente para determinar el potencial hidrocarburífero en el campo Edén Yuturi. El registro convencional de triple combo y los registros de imágenes micro-resistivas, resonancia magnética nuclear y espectroscopía, se utilizaron para determinar las zonas glauconíticas y no glauconíticas. Los pozos escogidos para la investigación fueron EDY-D15, EDY-J77, EDY-J78 y AUCA-D169 en los cuales se analizaron los registros eléctricos por medio de los softwares Interactive Petrophysics y PDSViewer. Se realizaron comparaciones entre los registros donde se determinaron las mejores opciones para identificar clastos conductivos posiblemente glauconíticos. Finalmente con base en los análisis de presión (MDT y XPT) y reacondicionamientos de los pozos, fueron identificados los intervalos libres de glauconita que aún no han sido intervenidos y cuentan con características que los califican como zonas prospectivas de hidrocarburo. El registro triple combo fue utilizado para identificar indicios de zonas con clastos conductivos posiblemente glauconíticos. Con el registro de imágenes micro-resistivas se especificaron a detalle las zonas glauconíticas. El registro de resonancia magnética nuclear determinó las zonas prospectivas en base al análisis de permeabilidades, porosidades y saturación de agua irreducible. Y el registro de espectroscopía identificó cierto contenido glauconítico por medio de las curvas aluminio y calcio. Al realizar las comparaciones se detectó que los registros convencionales tienen un margen de error mayor que los registros especiales. El registro de triple combo por sí solo no indica con precisión la glauconita en las formaciones. La utilización de los registros especiales es necesaria en la determinación de zonas con posible presencia de hidrocarburos, ya que tienen mejor resolución vertical, analizan características directas de una roca y determinan con menor incertidumbre el fluido existente en el área.
Table of contents: Capítulo I. Introducción. Capítulo II. Metodología. Capítulo III. Resultados y Discusión. Capítulo IV. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18837
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
71039_1.pdf14.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.