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Title: Comportamiento del consumidor ante los productos y servicios que se ofertan en los patios de comida de los centros comerciales de Quito
Author(s): Congo Padilla, Gina Marcela
Thesis Director: Salazar, Diego
Type: bachelorThesis
Keywords: CENTROS COMERCIALES;COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;GASTRONOMIA;ADMINISTRADOR GASTRONOMICO
Issue Date: 2019
Publisher: HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:GASTRONOMÍA
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir el comportamiento del consumidor ante los productos y servicios que se ofertan en los patios de comida de los Centros Comerciales de Quito que permita obtener información en la toma de decisión de compra, para lo cual se tomó como referencia el modelo de comportamiento de compra de Bettman que incluye variables que describen la conducta de los consumidores cuando acuden a estos centros gastronómicos, por otra parte, detalla aspectos tales como variables demográficos de la muestra, la frecuencia con la que acuden a un patio de comidas, el consumo promedio, la franja horaria, la motivación, las actitudes ante los productos, marca y servicios, los grupos sociales, la clase social, la cultura, las necesidades que los encuestados desean cubrir cuando acuden a un patio de comidas, la personalidad de estos, su economía, los grupos de referencia entre otros. Se aplicó una metodología cuantitativa levantada a 1066 sujetos de estudios mediante un cuestionario compuesto de preguntas abiertas y cerradas donde los resultados fueron presentados en tablas y gráficas; esto también permitió poder determinar el perfil del consumidor. Cabe destacar que para cualquier empresa que está situada en un patio de comidas de un Centro Comercial es imprescindible identificar las necesidades y preferencias de su mercado potencial puesto que en la comprensión del cliente radica el éxito de la empresa. Una vez que los empresarios hayan analizado las necesidades insatisfechas de sus clientes pueden desarrollar estrategias y direccionar acciones precisas hacia el grupo específico al que desea enfocar su negocio. El análisis del comportamiento del consumidor genera grandes ahorros a las empresas y garantiza una imagen más sólida y consistente de la marca dentro del mercado y sobretodo se posiciona en la mente del cliente.
Table of contents: Capítulo I. Introducción. Capítulo II. Metodología. Capítulo III. Resultados y Discusión. Capítulo IV. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18825
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