Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18817
Title: Modelo de desarrollo turístico sostenible. Caso de estudio: Baños de Agua Santa
Author(s): Povea Tamayo, Nadia Vanessa
Thesis Director: Polanco, Alejandra
Type: bachelorThesis
Keywords: DESARROLLO TURISTICO;TURISMO;DESTINOS TURISTICOS;DESARROLLO SOSTENIBLE;INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS Y CONSERVACION AMBIENTAL;CIUDAD DE BAÑOS DE AGUA SANTA
Issue Date: 2019
Publisher: HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL
Abstract: El presente trabajo tiene como base principal el desarrollo de una estructura metodológica para un modelo de desarrollo turístico sostenible aplicado a un destino de naturaleza como es Baños de Agua Santa, cuyo fin es cuidar de los recursos naturales y culturales de su comunidad para evitar el declive de su principal actividad económica. La elaboración y planteamiento de programas y proyectos permiten el reforzamiento y potencialización de la actividad turística en los diferentes aspectos como: sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y legales. La propuesta metodológica está compuesta de cuatro fases y ocho etapas. La primera fase consiste en la elaboración de un diagnóstico turístico situacional, en el cual se estudia el macroentorno y microentorno del destino, tomando en cuenta el sistema turístico de Molina. En la segunda fase se realiza un análisis de la gestión turística actual a través del estudio de la oferta actual, la demanda actual y potencial, el nivel de posicionamiento del destino, el perfil del turista, además de la evaluación de la competencia directa e indirecta. La tercera fase abarca la propuesta estratégica para el modelo de desarrollo turístico sostenible, en el cual se realiza un estudio DAFO del destino para el planteamiento de las estrategias para a su vez estructurar los programas y proyectos que contribuirían a la buena ejecución del modelo. Así mismo, se plantea opciones de financiamiento y apoyo para la optimización de recursos, esto en base a un esquema de costos por cada proyecto y programa. Como última fase, está el seguimiento y control de las actividades que conforman la propuesta metodológica con el fin de contemplar los tiempos que demandan cada fase y etapa en su ejecución.
Table of contents: Capítulo I. Introducción. Capítulo II. Metodología. Capítulo III. Resultados y Discusión. Capítulo IV. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18817
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
71037_1.pdf4.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.