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Title: Diseño arquitectónico de un centro comercial en la Ciudad de Chone – Manabí
Author(s): Solórzano Valdez, Katherine Andrea
Thesis Director: Alvarez, Jhonny
Type: bachelorThesis
Keywords: CENTROS COMERCIALES;DISEÑO ARQUITECTONICO;ENERGIA GEOTERMICA;PROVINCIA DE MANABI;ARQUITECTO
Issue Date: 2019
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: Por petición del Municipio y dado a la insuficiencia de lugares de comercio en la ciudad de Chone e inexistencia de un centro comercial que centralice, jerarquice y sea un hito para la ciudad, se diseña un Centro Comercial para la ciudad; mismo que abastecerá tanto la zona urbana como la zona rural de Chone y a los lugares aledaños como Tosagua, San Antonio, Calceta, etc. El terreno propuesto posee un área de 46 485,13 metros cuadrados, permitiendo realizar un proyecto de gran magnitud. Está ubicado en el extremo Oeste de la ciudad, sobre una de las avenidas principales Av. Eloy Alfaro, misma que atraviesa a Chone. Dado a las condiciones del terreno como son las inundaciones no se propone áreas en subsuelo, ya que la infraestructura necesaria para evitar el colapso de las mismas suma un valor muy alto al presupuesto; por lo que se propone en el área más pequeña del terreno desarrollar los parqueaderos. Los factores medio ambientales como el asoleamiento y el viento fueron factores determinantes para la forma y los materiales utilizados en el proyecto, es por esto que se da la forma principal del edificio, un óvalo girado su eje a 45 grados en sentido antihorario con respecto al viento, las formas rectangulares también fueron giradas 45 grados en el mismo sentido para generar una plaza central externa, además utilizan algunos componentes como la doble fachada en aproximadamente el 70% de las envolventes verticales del edificio, mismas que permiten el paso de aire entre la ellas y la pared, ayudando así al enfriamiento del centro comercial y a la vez ahorrando el consumo energético de este. Por otro lado, el asoleamiento también es aplacado por esta doble fachada, pero tomando en cuenta que la superficie que más sol recibe es la cubierta, se propone en las entradas de luz del edificio utilizar paneles con inclinación para que la luz sea reflejada hacia el interior del centro comercial, mas no para que se genere el efecto invernadero. Además de la utilización de pérgolas en algunas áreas, como son las caminerías exteriores, un patio de comidas externo generado en el primer piso y la cubierta del cuarto de máquinas sobre la cubierta. Otro de los aspectos destacables del proyecto es el uso de energía geotérmica, misma que capta el aire caliente proveniente del nor nor – oeste y lo conduce por ductos que en su recorrido subterráneo van enfriando el aire el cual pasa por el cuarto de máquinas, para luego ser distribuido en todo el edificio por el techo de cada piso. También ahorrando el consumo eléctrico. Como se puede evidenciar a lo largo del presente trabajo, se han utilizado algunas estrategias pasivas que ayuden al medio ambiente con los recursos disponibles en el lugar en el que se encuentra implantado.
Table of contents: Capítulo I. Introducción. Capítulo II. Metodología. Capítulo III. Resultados y Discusión. Capítulo IV. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18796
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