Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18592
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorGualotuña, Nancyes_ES
dc.creatorCollaguaso Cualchi, Jenny Paolaes_ES
dc.date2018es_ES
dc.date.accessioned2019-04-16T03:03:22Z-
dc.date.available2019-04-16T03:03:22Z-
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.other70570es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18592-
dc.description.abstractEn este trabajo s plantea y se presenta una propuesta titulada “El Modelo Van Hiele para la enseñanza de Geometría en noveno año de Educación General Básica (EGB) de la Escuela de Educación Básica Ayacucho, año lectivo 2017 – 2018, ubicada en el Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha. En el marco teórico se trata tres temas de suma importancia para el desarrollo de este trabajo primero se habla del Currículo de Matemática, seguidamente se aborda el tema de Triángulos y Teorema de Pitágoras con su fundamentación y finalmente se culmina con los niveles de razonamiento de Van Hiele y las fases de aprendizaje. Este trabajo tiene como objetivo general, analizar si la utilización del modelo antes mencionado mejora el nivel de razonamiento de los estudiantes, en el área de geometría, específicamente en el tema de Triángulos y teorema de Pitágoras. El estudio se realiza en base a los métodos cualitativo y cuantitativo, con la utilización de técnicas como la investigación bibliográfica y la investigación de campo. En la investigación bibliográfica se indaga fuentes verídicas que ayuden a fundamentar el marco teórico y en la investigación de campo se aplicó un test a estudiantes de noveno año de EGB con la finalidad de conocer su nivel de razonamiento de acuerdo con el Modelo de Van Hiele aplicado en la temática de Triángulos y teorema de Pitágoras. Después de haber analizado los resultados se plantea una propuesta la cual contienen talleres que se desarrollaran por semanas y que ayudaran a los estudiantes a mejorar su nivel de razonamiento. A raíz del desarrollo de este proyecto se logra inferir la necesidad existente en los sistemas educativos de utilizar nuevos métodos de enseñanza – aprendizaje, relacionados a las necesidades, intereses, realidad y contexto de los estudiantes. Los centros de escolarización y los docentes necesitan actualizar de manera constante sus conocimientos para facilitar a los estudiantes la adquisición y comprensión de aprendizajes que además de ser útiles en el ámbito académico, representen un aporte en su vida diaria.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCOMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMATICASes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGEOMETRIAes_ES
dc.subjectMATEMATICAes_ES
dc.subjectPITAGORASes_ES
dc.subjectRAZONAMIENTO LOGICOes_ES
dc.subjectLICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICAes_ES
dc.titleEl modelo de van hiele para la enseñanza de geometría, en noveno año de educación de la escuela básica Ayacucho, año lectivo 2017-2018, en el Cantón Cayambe, Provincia de Pichinchaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70570_1.pdf1.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.