Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18590
Title: Uso de las tic para el aprendizaje de estudios sociales en los niños/as del sexto año de educación general básica de la escuela Dr. Carlos Andrade Marín del Cantón La Mana, Provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2018-2019
Author(s): Tomaico Calero, Carmen Paola
Thesis Director: Jaramillo, Lilian
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;ESTUDIOS SOCIALES;TECNOLOGIA EDUCATIVA;TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA
Issue Date: 2018
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
Abstract: La presente investigación aborda el estudio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Estudios Sociales. El conocimiento y dominio de las TIC es una habilidad muy valorada en la sociedad actual, por ello es necesario que la labor docente considere como premisa esta necesidad del contexto actual. Para responder a los retos y exigencias de la sociedad actual no basta con la dotación de computadoras e internet en las escuelas, requiere de un cambio actitudinal frente a los nuevos roles que deben asumir los educadores y estudiantes, a fin de promover el uso de nuevas estrategias y herramientas para mejorar los procesos de inter aprendizaje. Con la incorporación de las TIC se busca aportar en dos dimensiones en la formación del estudiante, por una parte se busca desarrollar habilidades y destrezas tecnológicas que permitan a los estudiantes aprovechar estos recursos para su desarrollo y por otra parte se abren nuevos horizontes para el aprendizaje, un mundo de información que el estudiante puede utilizar para su educación. El proyecto parte desde la identificación del problema de investigación radicado en el poco uso de las TIC en el aprendizaje, en base a lo cual se establecieron los objetivos investigativos. Luego de esquematizar el problema de investigación se elaboró un marco referencial a nivel legal, filosófico y teórico acerca de las TIC y el aprendizaje en el área de estudios sociales. Además se estableció un marco metodológico que contiene el enfoque, modalidad y método investigativo a seguir para el análisis y tratamiento de la información recolectada. Con base en los resultados obtenidos de los instrumentos de recolección de datos se ha desarrollado un ejemplo que consta de dos libros digitales en la plataforma Issuu y un video en la aplicación ScreenCast-o-Matic en para abordar las temáticas “Las ciudades del Ecuador en el siglo XIX”, “La fundación de la República del Ecuador”, “Los indígenas” y “La vida rural” en los cuales se exponen los contenidos a través de organizadores gráficos complementados con material visual y audiovisual para mejorar la comprensión de los estudiantes.. Finalmente se incorporaron las conclusiones enmarcadas en la viabilidad de la utilización de libros digitales y videos para mejorar el aprendizaje de los Estudios Sociales, las recomendaciones promueven el uso de estas herramientas tecnológicas por parte de la comunidad educativa y los anexos respectivos.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18590
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70579_1.pdf6,47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.