Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18508
Title: Estudio del proceso de filtración para disminución y retención de TPH del agua de producción a partir de carbón vegetal mediante pruebas de laboratorio
Author(s): Acosta González, Juan Sebastián
Thesis Director: Ramos, Fausto
Type: bachelorThesis
Keywords: PETROLEO;PRODUCCION DE PETROLEO;INGENIERO DE PETROLEOS;CARBON VEGETAL
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
Abstract: La producción y explotación de un pozo petrolero con lleva el manejo de fluidos en superficie por medio de equipos en las facilidades de producción que están diseñadas para manejar volúmenes de petróleo, gas y agua de producción, el agua de producción es la suma del volumen de agua libre de formación más el agua emulsionada en el petróleo contiene cantidades considerables de hidrocarburos en estado soluble o insoluble como emulsiones, denominados hidrocarburos totales de petróleo (TPH). Los TPH deben ser retirados del agua de producción mediante procesos físicos y/o químicos para utilizarla en procesos de inyección o reinyección de agua de producción, los TPH provocan daños irreparables en los reservorios o en los pozos. La normativa indicada en el Reglamento Ambiental Operacional de Hidrocarburos RAOHE – decreto 1215 indica que el contenido de TPH para procesos de reinyección debe ser < 20 mg/l; la normativa técnica indica que para procesos de inyección el contenido de TPH debe ser < 0,5 mg/l. La presente investigación desarrolla un método físico de separación de TPH mediante procesos de filtración con lecho de carbón vegetal, se activó químicamente con ácido fosfórico al 95 %v para cristalizarlo e incrementar su desarrollo superficial y porosidad. Se utilizó un filtro de tipo vertical que opera a 25 psi parar tratar volúmenes de agua de producción de 500 ml. El sistema de filtrado formado por: malla de retención, algodón, 3 gramos de carbón vegetal malla 25 - 20 y 10 gramos de carbón vegetal malla 12 – 8 retiene 149.8 mg/l de TPH de un agua de producción que contiene 153.7 mg/l de TPH en un tiempo de filtración de 92 segundos, la cantidad retenida representa un volumen de 19.2 barriles de petróleo por día en el Campo Libertador de la empresa PETROAMAZONAS EP, estos resultados motivan el desarrollo de un filtro industrial con carbón vegetal como material filtrante para la industria del petróleo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18508
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70951_1.pdf1.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.