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Title: Plan mejora para los procesos logísticos de comercio exterior en la empresa Logicomex Cía. Ltda. Quito-2016
Author(s): Carvajal Gómez, Andrea Katerine
Thesis Director: Rojas, Maritza
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIO EXTERIOR;LOGISTICA;MEJORAMIENTO CONTINUO;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La mejora de los procesos logísticos ejecutados en la unidad de Comercio Exterior es el contexto de la presente investigación en la empresa Logicomex Cía. Ltda. El estudio parte analizando los servicios que ofrece la empresa, a fin de identificar los más demandados y principales clientes. Se evalúa también el impacto de las salvaguardias en los productos que se importan los clientes actuales, ya que esto ha incidido en una disminución en los servicios de importaciones. A seguir se procedió a identificar los procesos que los generan los servicios, estos son en orden de frecuencia: Importaciones, Certificados INEN y Exportaciones Los procesos fueron diseñados a nivel de detalle y para cada uno se identificaron oportunidades de mejora. Con el objeto de conocer desde los clientes su perspectiva sobre los servicios ofrecidos por la empresa Logicomex Cía. Ltda., se aplicó una encuesta cuyos resultados evidenciaron debilidades en relación a los tiempos de respuesta en los servicios, incumplimiento en la entrega de los pedidos, dificultades en la satisfacción del clientes entre otros Adicionalmente se realizó un análisis FODA para corroborar las Fortalezas y Debilidades de la empresa al interior; así como las Oportunidades y Amenazas desde un análisis externo. Todos los causales resultantes del análisis de los procesos logísticos, clientes y FODA de la empresa fueron consolidados en un diagrama causa- efecto, a seguir se aplicó una matriz de priorización para identifica las principales causas que afectan el desempeño de los procesos y para solucionarlos se planteó un “Plan de acción que permita su Mejoramiento”. Finalmente se plantea una estructura organizacional que operativice los procesos, así como indicadores de gestión para que cada proceso pueda ser controlado en función de estándares a ser definidos por la empresa y en base a los resultados se plantee posteriores oportunidades de mejora.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18384
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