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Title: Plan de negocios para la exportación de arazá en almíbar hacia Alemania en el año 2016-2020
Author(s): Muñoz Armijos, Angie Michelle
Thesis Director: Cruz, Laura De La
Type: bachelorThesis
Keywords: ARAZA;COMERCIO EXTERIOR;EXPORTACIONES;PLAN DE NEGOCIOS;MERCADO ALEMAN;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: En el plan de negocios planteado se profundizó la exportación de un producto elaborado con valor agregado basándose en el cambio de la matriz productiva es por ello que se incursionó en enviar arazá en almíbar hacia el mercado alemán en el presente proyecto se ha detallado todo el proceso de comercialización del arazá en almíbar; desde la producción de la pulpa la misma que luego será procesada hasta llegar al producto final el almíbar y su posterior exportación hasta el puerto de Hamburgo. Y aunque el proceso de producción es base fundamental, el proyecto se basó específicamente en la oportunidad de comercialización del fruto en almíbar por lo tanto se analizaron los mercados de origen y de destino con el fin de atacar efectivamente a una población determinada que tenga interés en el arazá en almíbar, para esto también se utilizó un estudio de mercado planteado como encuestas externas en una muestra de 380 personas alemanas para determinar si el producto cumple con la viabilidad de comercialización en lo cual se pudo encontrar que es una fruta poco conocida pero con alto potencial de comercialización , sobre todo porque este es un país con altos niveles de comercialización de productos orgánicos. Se ha detallado también un análisis financiero de los costos, gastos e ingresos del ejercicio de constitución de empresa y comercialización del producto terminado, con resultados favorables en la empresa con recuperación de la inversión desde el cuarto año del ejercicio. En general el plan ha resultado viable en todo sentido, desde el acceso al mercado con las exigencias de productos orgánicos hasta la correcta comercialización en supermercados alemanes con una marca adecuada que podría brindar una amplia acogida de la arazá como nuevo producto a ser introducido en mercados europeos para que los consumidores habituales se sientan atraídos por el producto.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18383
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