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Title: Plan de exportación de pulpa de babaco hacia Konigswinter-Alemania en el año 2016
Author(s): Endara Escobar, Diego Fernando
Thesis Director: Andino, Patricio
Type: bachelorThesis
Keywords: BABACO;COMERCIO EXTERIOR;EXPORTACIONES;MERCADO ALEMAN;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: Con respecto a la situación actual de la producción de babaco así como de la producción de la pulpa del mismo, podemos acotar que debido al proceso eruptivo que presentó la provincia de Cotopaxi, afecto de cierta manera su producción como lo expresa Diario El Comercio en su noticia citada a continuación: “Los lahares y la caída de ceniza del volcán Cotopaxi también podrían afectar a la provincia de Tungurahua. De haber una erupción, el material volcánico descendería por el río Cutuchi siguiendo su cauce por los afluentes del Culapachán, Patate y Pastaza. Los torrentes de agua atraviesan extensas zonas de Ambato, Píllaro, Patate y Baños de Agua Santa. Si el flujo de lodo descendería afectaría puentes, captaciones de agua, viviendas, centros turísticos, piscícolas, subestaciones eléctricas... También, los sembríos de tomate de árbol, fréjol, papa, aguacate, mandarina y babaco.” (Maisanche, 2015, párr 1) Sin embargo, se puede observar que dicho fenómeno natural ha cesado, lo cual es un excelente indicador para los agricultores de la zona. Los síntomas que se destacan en la falta de implementación de un plan de exportación de pulpa de babaco son: la baja rentabilidad en la transacción comercial y la inconsistente producción del producto que existe en la región, según nos supo manifestar la Ing. Nelly Medina, propietaria de varios terrenos aledaños, entrevista que se realizó el pasado mes de noviembre; así mismo comenta que debido al “mayor grado de desempleo concurrente en la provincia de Tungurahua” (API, 2013, párr 4), las personas han optado por migrar a otras ciudades con la esperanza de conseguir un mejor empleado. La falta de un estudio donde se pueda obtener datos verídicos y certeros de qué tan frecuente es la producción de babaco, nos hace reflexionar acerca de cuán beneficioso sería el involucrarse en el negocio de la pulpa de babaco. El pensar en la rentabilidad del negocio de la pulpa de babaco hace que personas interesadas traten de buscar información acerca del tema y al no encontrarla se hace evidente la implementación de un estudio técnico donde se pueda determinar la factibilidad o no de entrar al negocio. Las principales causas para la falta de implementación de un plan de exportación de pulpa de babaco son el escaso nivel de financiamiento y el desconocimiento de los requisitos para exportar (PYMES, 2008, párr 2) Entre las principales causas de la falta de un proyecto de factibilidad de exportación de pulpa de babaco, está el desconocimiento y la falta de interés de las personas en descubrir diferentes tipos de negocios que se dan gracias a la riqueza en materias primas que tiene nuestro país y lo atractivo que resultan dichos productos en otros países. Otra de las causas es el desconocimiento de los requisitos y leyes vigentes para realizar la exportación de pulpa de babaco; pues no es secreto que el común de las personas prefiere que esta información este dada sintéticamente y en pastillas muy descriptivas, para empezar a aplicar diferentes tipos de proyecto. Por ello, al no contar con un estudio como el que se necesita para llevar a cabo este proyecto, las personas simplemente se inclinan por lo convencional y tradicional En cierta forma la causa más conocida por todos y la más criticada es la poca apertura que tiene el gobierno a realizar acuerdos comerciales con diferentes países, creando así desconfianza en la gente y temor al inversionista, pues a quién le gusta entrar a un juego sin tener las reglas claras. Con lo que respecta al mercado de Konigswinter-Alemania se puede decir que es atractivo para la comercialización de productos alimenticios de origen orgánico, elaborados con los debidos estándares de calidad y de preferencia comercializados en envases de plástico, ya que más del 50% de los alimento en Alemania vienen en empaques de plásticos debido a que presentan ventajas como: menor peso, posibilidad de reciclaje, empaques transparentes, facilidad de imprimir información y propaganda además que protege el producto de humedad y oxígeno. Adicional podemos observar que las exportaciones ecuatorianas a Alemania mantienen su tendencia al crecimiento progresivo conforme pasan los años, lo cual es favorable para el presente proyecto ya que se mantienen las relaciones con dicho país.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18331
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