Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18290
Title: Plan de negocios de la empresa Licoram S.A., para la exportación de ron pon pon a Bogotá-Colombia
Author(s): Maldonado Valencia, Michelle Estephany
Thesis Director: Figueroa, Ramiro
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIO EXTERIOR;EXPORTACIONES;MERCADO COLOMBIANO;PLAN DE NEGOCIOS;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La Constitución de la República, establece que el Estado ecuatoriano garantiza el desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante la determinación de políticas públicas y la definición e implementación de instrumentos e incentivos, así como también, los objetivos de la política comercial, fomentan la apertura de nuevos mercados de destino, identificando socios estratégicos, productos y nichos de mercado, aprovechando la estructura arancelaria y económica de los diferentes países. Ecuador por años de historia, ha sido conocido internacionalmente, por sus exportaciones de materias primas y hoy, podemos cambiar este patrón por uno de industrialización, con el impulso tanto a la producción nacional como a las exportaciones no petroleras, para la transformación de la matriz productiva. Con el presente plan de negocios, la empresa LICORAM S.A pretende estructurar, definir y evaluar aspectos que integran la idea de ampliar una nueva línea de negocios hacia el mercado exterior, mediante la exportación de RON PON PON a la ciudad de Bogotá – Colombia, considerando a este país por su ubicación geográfica, gustos y preferencias de los consumidores y además por la vigencia de acuerdos comerciales entre ambos países. Para cumplir con esta investigación, nos hemos propuesto como objetivos específicos, iniciar con un diagnóstico de la empresa LICORAM SA, realizando un análisis en base de la matriz FODA, que nos permita conocer la situación actual de la empresa, para de esta manera implementar estrategias que servirán para mejorar la organización interna y externa de la empresa; se ha determinado que existe una capacidad de producción subutilizada del 30%, la misma que será empleada para la exportación; en segundo lugar, hemos determinado que para el cumplimiento de los requisitos legales y de comercio exterior, se tiene la garantía de que el gobierno nacional, a través de sus instituciones públicas fomenta la producción nacional y las exportaciones de productos industrializados; el estudio de mercado nos permitió establecer que la distribución del ron “pon pon” será mediante los almacenes del grupo comercial Éxito y finalmente la evaluación de los indicadores financieros precisó que la presente investigación es viable y rentable.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18290
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65820_1.pdf5,74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.