Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18150
Título : Propuesta de un plan de entrenamiento y capacitación para la certificación de un tripulante de cabina en el Ecuador según las regulaciones técnicas de la Dirección General de Aviación Civil 2017
Autor : Llerena Viteri, Mauricio Michael
Director: Villarreal, Lenin
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : AVIACION ECUATORIANA;CAPACITACION DEL PERSONAL;PERSONAL;PILOTOS;RECURSOS HUMANOS;TRIPULANTES AEREOS;SEGURIDAD OCUPACIONAL;TALENTO HUMANO;INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOS
Resumen : La seguridad operacional es el pilar fundamental, base de cumplimiento de todas las aerolíneas certificadas bajo las Regulaciones Técnicas de Aviación Civil del Ecuador que prestan servicio aerocomercial, es decir, para el transporte de pasajeros contribuyendo a la prevención de accidentes e incidentes y la protección de los pasajeros ocupantes de la aeronave en el caso de una situación de emergencia. Anteriormente se enunciaba que la principal función de los miembros de la tripulación de cabina se centraba en la evacuación de la aeronave en caso de accidente, a medida que ha pasado el tiempo los Tripulantes de Cabina desempeñan un papel importante y proactivo en la gestión de la seguridad operacional, por tal razón se hace necesario preparar e impartir el entrenamiento y capacitación a dicho personal para que cumplan sus obligaciones y responsabilidades durante la asignación de sus vuelos, pudiendo reconocer cualquier situación anormal o de emergencia, actuando eficazmente al respecto. El presente trabajo de titulación plantea el diseño de un plan de entrenamiento que deberán seguir los Tripulantes de Cabina para desarrollar las destrezas y habilidades necesarias que demanda su actividad tanto en tierra como en vuelo, incorporando en la propuesta un análisis pormenorizado, considerando temas, contenidos y resultados de aprendizaje de acuerdo al modelo de evaluación propuesto. De la misma forma el modelo de evaluación permitirá evidenciar los conocimientos, aptitudes y habilidades desarrollados en los aspirantes para el cumplimiento de sus funciones, siendo uno de los principales aportes, el definir un modelo base a nivel nacional acorde a los requerimientos normativos en materia de instrucción para la tripulación de cabina Finalmente, para el desarrollo de la presente tesis, se tomaron en cuenta aportes de las autoridades de Aviación Civil, centros de instrucción, tripulantes de cabina, especialistas en medicina aeronáutica y actuación humana, prácticas recomendadas y documentos varios pertenecientes a la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) y de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC).
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18150
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
70276_1.pdf30,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.