Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18142
Título : Diseño y construcción de dispositivo tecnológico para rehabilitación activa y pasiva de rodilla
Autor : Ortega Changotasi, Cosme Xavier
Director: Bonilla, Vladimir
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : DISPOSITIVOS ELECTRONICOS;INGENIERIA BIOMEDICA;REHABILITACION FISICA;RODILLA;MECATRONICA;INGENIERO EN MECATRONICA;EQUIPO MEDICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICA
Resumen : En el presente trabajo de titulación se desarrolla el diseño y construcción de un prototipo para la terapia de rehabilitación de rodilla, Para el diseño se han aplicado conceptos de diferentes áreas de ingeniería mecatrónica e ingeniería biomédica, con la finalidad de presentar un producto biomecatrónico que permita la interacción de los usuarios con una máquina. Se ha empleado la metodología en V para el desarrollo, aplicación, seguimiento y mejora de prototipos aplicados en terapia física. En el proceso de diseño se utilizó el Dibujo Asistido por Computadora (CAD) y un software de análisis matemático que facilitan el dimensionamiento de los diferentes componentes del prototipo, para finalmente construir y validar en conjunto su sistema de control y potencia. El prototipo ayuda en la terapia de rehabilitación del miembro inferior aplicando un movimiento continuo pasivo (CPM) y movimiento activo en extensión de la rodilla. Esta terapia se recomienda para el uso en el área de traumatología y fisioterapia en hospitales, clínicas, y centros de rehabilitación. La rehabilitación con este tipo de dispositivos permiten prevenir los efectos negativos de una inmovilización prolongada, así como también el restablecimiento temprano de los movimientos de las articulaciones. Adicional, este prototipo puede ser usado en el tratamiento de la mayoría de lesiones y estados postoperatorios en las articulaciones de rodillas. El uso de actuadores electromecánicos controlados y programados en ciclos de rehabilitación permite la extensión y la flexión de la articulación de la rodilla en un rango ajustable entre 10 a 110 grados. Se puede utilizar en cualquier tipo de pierna siendo independiente de su forma, tamaño o peso ya que posee un sistema de regulación del tamaño de la misma y no requiere de ningún cambio en la configuración mecánica del dispositivo. Los resultados del proyecto son los protocolos adecuados para realizar una terapia de rehabilitación de rodilla, validados por especialistas en el tema de rehabilitación.
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18142
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
70270_1.pdf4,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.